Crimen de menor: disparos en el lugar fueron al menos 24
Poblador fue formalizado ayer por un homicidio calificado, dos homicidios frustrados, lesiones menos graves y porte ilegal de arma de fuego.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por cinco delitos fue formalizado ayer el poblador detenido por carabineros del OS-9, tras el homicidio de un menor de 15 años perpetrado el sábado en las inmediaciones del exVertedero Municipal del sector La Chimba de Antofagasta.
En el hecho también resultaron baleados otros tres hombres, uno de ellos de 17 años , lo que le significó a E.A.R.(32) ser informado ayer que la Fiscalía Local sigue investigación en su contra por un homicidio calificado, en grado de consumado; dos homicidios simples frustrados, un delito de lesiones menos graves consumado y porte ilegal de arma de fuego.
A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva por peligro tanto para la seguridad de la sociedad como de las víctimas que sobrevivieron al ataque. Junto a ello, dispuso un plazo de investigación de 70 días.
El joven, según informó el prefecto de Antofagasta, coronel Hernán Montoya, cuenta con antecedentes penales por receptación, conducción en estado de ebriedad y conducción con licencia de conducir suspendida. Además, registra detenciones por porte de elementos conocidos para la comisión de ilícitos, falsificación de placas, timbre y sellos, conducción en estado de ebriedad, falsificación y uso malicioso de instrumento público y lesiones con arma blanca.
Alevosía
El fiscal adjunto Alberto Gallego relató en la audiencia que el día de los hechos, entre las 16 y 17 horas aproximadamente, E.A.R. llegó al lugar, "descendió de un vehículo junto a otros sujetos no identificados y aprovechando que las víctimas se encontraban desprevenidas e indefensas, disparó con el fin de matar en variadas oportunidades a las personas que se encontraban en el lugar".
En cuanto a la víctima fatal, dijo que mientras huía para protegerse "el imputado procedió a dispararle por la espalda para matarla, en al menos 8 oportunidades" y que cuando uno de los lesionados escapaba, fue auxiliado por un hombre que también recibió un disparo.
Gallegos argumentó que "se trata de un homicidio calificado, por la alevosía, el hecho por atacar por la espalda y así lo hemos comprobado gracias al informe de autopsia que señaló que la víctima, menor de edad, recibió 8 impactos de bala en su espalda, lo que le provocó la muerte".
El persecutor añadió que "se trata de la comisión de varios delitos que se produjeron bastante violentos. El informe de Labocar señaló que a lo menos se dispararon 24 veces en el lugar, porque encontraron todas esas vainas".