Municipios de las provincias de El Loa y Tocopilla se manifiestan contra el SLEP
A fines de año debería iniciar la implementación de la "desmunicipalización" en Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla.
Pablo Mamani Prado
Una masiva convocatoria de profesores, asistentes de la educación, trabajadores municipales y los alcaldes de las provincias de El Loa y Tocopilla, hubo ayer con diversas marchas que tuvieron como objetivo que las autoridades gubernamentales escuchen y puedan postergar la instalación del Servicio Local de Educación Pública Licancabur en Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla.
Es preciso recordar que, en el marco de la nueva Ley de Educación Pública N°21.040, desde enero del próximo año el sistema educativo en las comunas mencionadas anteriormente dejará de ser administrado por los municipios y en su lugar estará operando el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
Rechazo
Según lo manifestado en reiteradas oportunidades por los ediles de las provincias de El Loa y Tocopilla, es que el SLEP solo traería cesantía, ya que las corporaciones educacionales o DAEM dejarán de existir, además de la intervención de los establecimientos educacionales. El punto clave, indican, es que los municipios conocen las realidades locales, especialmente de sus escuelas y liceos.
Tocopilla
En el Puerto Salitrero se realizó una marcha que comenzó en la Plazoleta O'Higgins, pasando por el centro de la ciudad y finalizando en la Delegación Presidencial Provincial, donde se entregó una carta dirigida al Presidente de la República, la cual fue recibida por el asesor de la delegada, Pablo Albornoz.
Al respecto, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, manifestó que "no es el momento (de implementar el SLEP), va a generar mucha cesantía, no tenemos como reconvertir o entregar oportunidades laborales, tanto para los profesores y asistentes, como los profesionales que se desarrollan en el ámbito educativo. Pienso que el gobierno del Presidente Boric, al cual apoyé fervientemente, debería dar una vuelta, revaluar esta ley y ver que en los lugares donde se implementó es solamente un fracaso".
La autoridad comunal también afirmó que "la reprogramación significa que se posterga hasta el 31 de diciembre de este año (la desmunicipalización), estos meses de lucha, solamente tenemos tres meses para dar la lucha, para que esta reprogramación se pueda postergar y a nivel nacional se pueda revaluar la implementación de esta ley. A contar de diciembre, en Tocopilla, Calama, María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe, dejan de mantener el sistema educativo los municipios. Sería una segunda deuda histórica para las personas que queden sin trabajo, no solamente las personas que trabajan en la Dirección de Educación sino que también asistentes y profesores, quienes serían monitoreados desde una oficina en Calama y en estos momentos, donde estamos saliendo recién de una pandemia que ha golpeado mucho a las familias y al país, en lo económico, encontramos que tampoco es el momento. Tengo fe en la postura de este gobierno y esperamos los alcaldes de la Licancabur ser recibidos en junio por el Presidente en La Moneda, para comentarle e informarle los perjuicios que ha traído esta ley tanto en Arica como en los municipios en el sur".
María Elena
En la capital salitrera de la Provincia de Tocopilla, los docentes, asistentes y funcionarios municipales de la educación también protagonizaron una marcha que llegó hasta la Plaza de Armas de la ciudad.
"En el primer encuentro que tuvimos con el ministro de Educación fue bastante complejo que él pudiera respaldar, sino que -al contrario- dijo que la ley había que instalarla y que estábamos justamente pasando este proceso e iban a hacer valer la postura del gobierno, porque ya se habían instalado otros SLEP en otras comunas. Sin embargo, lo que hemos visto en las últimas semanas es que desde los Servicios Locales de Educación, sobre todo el Licancabur, ha habido un aceleramiento de los procesos. ¿Qué quiere decir eso? Nosotros tenemos que terminar contratos con el personal del DAEM e imagino que para las corporaciones también va a ser lo mismo, antes del 31 de diciembre. Por lo tanto nos deja muy desprotegidos, una porque los recursos para desvincular personas no están establecidos, ni instalados en el presupuesto municipal", afirmó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien indicó que lo que piden los ediles es "primero mejorar la ley, que es muy agresiva y por otra parte, podamos tener la gran posibilidad de, si no es mejorarla, terminar con la ley".
Calama
Los trabajadores de la educación de Calama, junto a apoderados y estudiantes, también se sumaron a la convocatoria, realizando una marcha que llegó hasta la Delegación Presidencial de El Loa y así dejarle en claro a Miguel Ballesteros, el delegado, la postura de las comunidades educativas.
Según explicó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, la próxima semanas se reunirán todos los ediles de las provincias de El Loa y Tocopilla en Calama, junto a comunidades educativas, para así generar un documento que será enviado al Presidente Gabriel Boric, el cual contendrá los antecedentes respectivos para solicitar la postergación de la implementación del SLEP Licancabur en la zona.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl