Expertos explican cómo ha afectado a los niños el regreso a clases presenciales
Volvieron a las aulas hace un mes, luego de haber vivido dos años de modalidad híbrida, pero ¿cómo ha afectado este cambio de rutina para quienes retornaron? Dos psicólogas comentan la situación y aconsejan a padres como enfrentarlos.
Ignacio Silva
Desde que a comienzos de marzo se instauró el regreso presencial a clases, son varios los episodios conflictivos que se han desarrollado en colegios de todo el país.
Uno de los últimos de ellos ocurrió en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, donde un video difundido por redes sociales alertó de un supuesto tiroteo masivo que, a pesar de no tener origen definido, obligó a suspender las clases de forma indefinida.
Esa es sólo una de las situaciones de violencia que se han visto en el último mes. De hecho, según datos de la Superintendencia de Educación, el 30% de las denuncias recibidas corresponden a casos de violencia escolar. El organismo menciona además que los casos de maltrato físico y psicológico entre estudiantes han aumentado un 22% en relación a los años previos a la pandemia.
Aunque es un fenómeno complejo, especialistas coinciden en que el aumento en estos casos puede tener relación con las emociones producidas por el retorno a las aulas.
"El regreso a clase presencial ha tenido impactos tanto positivos como negativos. Dentro de estos últimos, los niños, niñas y adolescentes han tenido impactos negativos tales como la angustia de no saber a qué se van a enfrentar dentro de sus escuelas, depresión a causa de la ausencia de sus padres y familiares, y déficit de atención", explica Yenny Martínez, psicóloga de Psyalive.
La psicóloga de Medismart.live, Verónica Jara Arce, coincide y agrega que entre los efectos negativos que ha tenido el regreso a clases se encuentran también una posible dificultad en la adaptación con el grupo curso, lo que también puede ser una razón tras el aumento en la violencia.
"Además algunos estudiantes han presentado dificultad para canalizar y gestionar sus emociones, practicando juegos bruscos o reacciones agresivas ante situaciones de conflicto", dice la experta.
Para Jara, estos cambios pueden tener efectos también en el currículum escolar. "Si un estudiante no se siente estable emocionalmente por situaciones de su casa y además no se siente cómodo con su grupo curso, es muy probable que se vea afectada su atención, concentración, memoria y asistencia. Y al no prestar atención a los aspectos socioemocionales, lo mencionado anteriormente se vuelve un círculo vicioso", explica.
Martínez coincide y agrega que "el desarrollo socioemocional en los niños se conoce como la capacidad para comprender y expresar sus emociones y comportamientos y así mantener un ambiente sano dentro del entorno escolar, es por ello que considero que si no se trabaja para mejorar este aspecto en los menores, puede llegar a afectar en gran manera su salud mental".
Sociabilización
A pesar de que los efectos negativos son evidentes, ambas especialistas apuntan que el regreso a clases presenciales también tiene aristas positivas.
"En primer lugar, el regreso a clases presenciales en los niños, niñas y adolescentes, ha tenido un impacto favorecedor en la socialización, ya que han logrado salir de la rutina de sus hogares y reencontrarse con sus amistades. El mantener y potenciar sus relaciones interpersonales, son claves en sus respectivas etapas del ciclo vital", comenta Verónica Arce.
"Vale la pena mencionar que la interacción social es una de las claves más importantes en el regreso a las aulas. Cuando el ser humano interactúa con las demás personas aprende a mantener relaciones interpersonales constantes, reconoce, entiende y acepta a los demás como parte de su vida de manera pacífica, desarrolla habilidades de habla y escucha facilitando así la construcción de tejido social", agrega Yenny Martínez.
-¿Cómo pueden los padres enfrentar estos cambios?
-Yenny Martínez: En el caso de que dichos cambios sean reflejados de manera negativa es importante que los niños, niñas y adolescentes tengan acompañamiento por parte de sus padres, para ello es de vital importancia generar un ambiente de confianza y comprensión dentro del hogar para que sea mucho más fácil para ellos comunicar alguna situación, por otra parte se debe estar alerta ante cualquier signo de bajo rendimiento escolar, cansancio, no querer ir a la escuela, descontento con sus compañeros o maestros, por último y no menos importante acudir a un acompañamiento psicológico en el momento de evidenciar cualquiera de los signos y si es posible para prevenirlos.
"Es importante generar un ambiente de confianza y comprensión dentro del hogar".
Verónica Jara Arce, Psicóloga de Medismart.live
"El retorno ha tenido impactos negativos como la depresión a causa de la ausencia de sus padres.
Yenny Martínez, psicóloga Psyalive