Banco Central eleva a 7% la tasa de interés: teme inflación de 10%
Medida afectará acceso a crédito a pymes y familias, aunque economista pidió verlo como "un remedio amargo pero transitorio de un problema mayor".
Leo Riquelme
El escenario de inestabilidad y altos precios a nivel local e internacional llevó ayer al consejo del Banco Central de Chile a elevar la tasa de interés desde 5,5 a 7,0%, algo por debajo de lo que apostaban los especialistas, aunque es la más alta de los últimos 13 años.
En su reunión de política monetaria los consejeros concluyeron que "las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%".
La tasa decretada ayer es la mayor desde 2008 y está muy por encima del 0,50% que existía apenas en junio de 2021, cuando el emisor empezó a reaccionar al aumento del costo de la vida que ha traído la parte final de la pandemia del coronavirus y que se ha acentuado como reacción a la invasión de Rusia sobre Ucrania, que "ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales".
Economistas destacaron que el Banco Central indicara que lo más probable es que en las próximas revisiones a la tasa "los aumentos "serían menores que los realizados en los últimos trimestres".
Tras ello estaría el intento por evitar un frenazo económico y un compromiso de no elevar el gasto fiscal. El economista Tomás Izquierdo dijo en CNN Chile que ese escenario podría alterarse si se registra un aumento en el desembolso del sector público o si se aprueba un quinto retiro de fondos de las AFP, lo que incrementaría las presiones inflacionarias.
El académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Rodrigo Cifuentes, comentó que desde el punto de las finanzas de las personas, "si bien esta mayor tasa encarecerá el acceso a nuevo crédito a las familias y a las pyme, la realidad de una inflación elevada es una duro golpe a quienes tienen créditos en UF, como es el caso del gran número de familias que tienen créditos hipotecarios. Por lo tanto, debe ser visto como un remedio amargo pero transitorio de un problema mayor".