Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Estudiantes del PIE reciben atención gracias a convenio DAEM y Hospital

E-mail Compartir

Nueve estudiantes de la Escuela Bernardo O'Higgins fueron atendidos en el área de pediatría del Hospital Comunitario Marcos Macuada. Este es el primero de varios operativos que se realizarán en la comuna y que buscan examinar a cerca de 300 estudiantes que integrarán el Programa de Integración Escolar (PIE) de los recintos municipalizados.

La Valoración de Salud es un tipo de examen médico que se encarga de confirmar si un estudiante presenta alguna patología concomitante a su necesidad educativa especial, lo que permitirá tener un panorama general e integral sobre la salud del niño, niña o joven.

Desde el 2012, el Hospital Comunitario Marcos Macuada ha apoyado al PIE, realizando estos operativos médicos de forma gratuita. Sin embargo, durante 2020 y 2021 producto de la pandemia no se pudieron realizar, teniendo que, a través de fondos del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), pagar por estas prestaciones.

Actualmente, a través del compromiso del director del recinto médico, Humberto Argadoña, se retomarán las atenciones bajo estrictos protocolos de seguridad preventivos por la pandemia, atendiendo a los estudiantes todos los días jueves desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, teniendo una sala de espera exclusiva para ello y se va sanitizando la consulta cada vez que un estudiante logra ser examinado en la jornada.

Interponen querella por quema de contenedores en Tocopilla

Acción legal busca que él o los responsables de esta seguidilla de hechos pague con cárcel o multas.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Ante la seguidilla de incendios a contenedores de basura en la ciudad desde enero a la fecha, es que la Municipalidad de Tocopilla interpuso una querella criminal en contra de él o los responsables de estos ilícitos que solo buscan dañar el mobiliario público.

Así lo señaló a La Estrella el abogado Sebastián Olivares, asesor jurídico de la casa edilicia, quien presentó esta querella durante la tarde del viernes.

Diligencias

En este recurso se solicitan cinco diligencias para esclarecer estos hechos.

"Solicitamos cinco diligencias, una de ellas es, evidentemente, solicitar la orden de investigar a la PDI. También se solicitó citar en calidad de testigo a un funcionario municipal que fue testigo de una de las quemas de estos contenedores, igual se solicitó que vaya a declarar el señor Víctor Díaz, en su calidad de superintendente de Bomberos, toda vez que acá hay un hecho curioso que parte de enero hasta hoy, una seguidilla de incendios de la misma naturaleza. Entonces también se le solicita oficios a Bomberos para que den cuenta o mantengan antecedentes acerca de la cantidad de incendios que responden solo a contenedores de basura, en este caso, o también de residuos domiciliarios y otros antecedentes que también puedan remitir a la investigación que nos parezcan pertinene. Solicitamos declarar también a cualquier persona que aparezca que tenga conocimiento o participación en los hechos, así que las policías tienen un arduo trabajo para poder entrevistar a la mayor cantidad de personas posibles de las que hayan sido testigos o hayan podido ver por redes sociales los videos, o hayan tenido conocimiento por terceras personas", manifestó el asesor jurídico de la Municipalidad de Tocopilla.

La situación complica al Cuerpo de Bomberos, debido a que producto de estas quemas se movilizan, muchas veces, recursos que deben ser destinados a emergencias mayores. Entre lunes y miércoles de la semana pasada, Bomberos tuvo más de 20 llamados de este tipo.

Sanciones

Según explicó el abogado él o las personas responsables de estos incendios podrían tener las siguientes sanciones: "El artículo 485 del Código Penal señala que la pena a la que se exponen es de la reclusión menor en su grado medio a máximo y multas de 11 a 20 Unidades Tributarias, eso es más o menos de 541 días a 5 años y multas de hasta un millón ciento diez mil pesos, actualmente".

Según los datos del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Tocopilla, desde enero a la fecha 16 contenedores de basura han sido quemados, cuyo costo de cada uno de ellos es de $1.500.000.

16 contenedores han sido quemados desde enero a la fecha. Cada uno de ellos vale $1.500.000.