Gobierno condena actos de violencia cometidos contra mujer en Indígena
Rechazaron el accionar de las agresoras y no descartan ser parte de las acciones legales.
Ya han pasado tres días desde que ocurrió el lamentable caso de homicidio frustrado en contra de una mujer de 25 años en el Camping Indígena, que aún sigue conmocionando a la comunidad tocopillana.
Ya se formalizó a dos involucradas por este hecho y una de ellas se encuentra actualmente en prisión preventiva por este suceso, donde golpearon y con un gollete de botella apuñalaron y cortaron en distintas partes del cuerpo a la víctima, dejándola con graves lesiones en el Hospital Regional de Antofagasta.
Ante la magnitud de este caso, es que el gobierno se manifestó con respecto a esta situación que preocupa a los tocopillanos.
"Este hecho es absolutamente condenable, la violencia no se puede tolerar bajo ningún punto de vista y en este caso, además dejando a una mujer en estado muy crítico, muy delicado de salud. De verdad que fue un hecho que evidentemente repudiamos, condenamos y de todas maneras, por lo menos vemos como las instituciones que corresponden están trabajando, hay detenidas, y será el Ministerio Público que tenga que tomar las decisiones que corresponden al caso", expresó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.
A su vez, la autoridad regional explicó el porqué el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no se ha hecho parte del caso. Esto porque "actúa cuando estamos hablando de violencia de género, cuando es un hombre el que agrede a una mujer, que no es el caso en este tema en particular. Pero no obstante a eso, a través de otras instituciones relacionadas a nosotros como gobierno se va a prestar todo el apoyo a la víctima. En ese sentido, ya lo estamos coordinando para ayudar a la persona que lamentablemente sufrió esta agresión y también evaluar si podemos hacernos parte de otro tema más (acciones legales), como lo hace el Ministerio de la Mujer".
Agrupación
La Unión de Mujeres Kori de Tocopilla, agrupación que ha denunciado y apoyado a vecinas víctimas de la violencia y de otros delitos, como los sexuales, en la ciudad, emitieron un comunicado a través de las redes sociales.
"Queremos enfatizar que como Mujeres Kori Tocopilla condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia contra una mujer, y más nos duele saber que fueron otras mujeres las que lo cometieron. Esperamos que la justicia haga su trabajo y que la víctima pueda tener reparación para sobreponerse a este terrible hecho. Toda la fuerza para la víctima y su familia", indicaron en el escrito.
También hicieron una reflexión acerca de este caso: "Cuando hablamos de prácticas patriarcales, hablamos de golpear a una mujer hasta desfigurarle el rostro. Cuando hablamos de prácticas machistas, hablamos también de envidia, peleas, competencia, llamarnos prostitutas, competir entre nosotras e incluso buscar dañarnos entre mujeres. Esas son prácticas patriarcales que nos han inculcado desde pequeñas, no es bueno auto llamarnos tóxicas, ya que muchos agresores utilizan estos adjetivos para validar actos tan crueles como golpear hasta casi matar a otra mujer. Por un mundo con menos pensamientos machistas y el derecho de vivir sin violencia, cada ser humano es libre, no de nuestra propiedad, eso debemos trabajar en las nuevas generaciones para que a futuro no agredan o sean agredidas por prácticas machistas como la envidia o los celos".
Es preciso destacar que, hasta el cierre de esta edición, la tercera participante en este hecho de violencia se mantiene prófuga. De igual forma, la comunidad ha organizado campañas para ir en ayuda de la víctima y su familia, a raíz de esta situación.
2 mujeres fueron detenidas por este acto de violencia. Una tercera se mantiene prófuga.