Entregan una nueva multicancha a la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla
Iniciativa se concretó gracias a un proyecto FAEP, el cual consistió en remodelar el espacio deportivo con un piso flotante especial que amortigua las caídas. Además, se mejoraron los tableros de básquetbol.
Pablo Mamani Prado
Con una inversión total de 20 millones de pesos, los estudiantes y comunidad de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla ya están disfrutando de una nueva cancha, la cual cuenta con importantes medidas de seguridad y estética, para así fomentar la práctica deportiva en el establecimiento educacional.
Esta iniciativa pudo ser posible gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el cual fue realidad gracias a las gestiones del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), de acuerdo a las necesidades planteadas desde el mismo recinto educativo del Puerto Salitrero, que cuenta con cerca de 70 estudiantes.
Iniciativa
La novedad de esta nueva multicancha, es que se niveló la ya existente y se le instaló un piso flotante de polipropileno, el cual permite que se amortigüen las eventuales caídas de las personas. Todo esto en una superficie de 24 por 18 metros. Además se convirtió en un espacio hermoso, tomando en cuenta que mantiene los colores vivos como el rojo y amarillo, los cuales tienen el nombre de la Escuela Pedro Aguirre Cerda escrito en la cancha.
Por otro lado, con este proyecto se mejoraron los tableros para jugar básquetbol.
En 30 días se concretó la iniciativa, cuya nueva cancha se puede limpiar con mayor facilidad y tiene una duración de 10 años.
Este tipo de mejoras a la cancha se ha replicado en otros cinco establecimientos educacionales del Puerto Salitrero.
Inauguración
Ayer se realizó el corte oficial de este cinta de este proyecto, donde estuvo presente el jefe del DAEM, Víctor Alvarado; el jefe de gabinete de la Municipalidad, Darío Rojas; la directora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, Dangely Páez; la concejala María Cristina Olivares; apoderadas; profesoras, asistentes de la educación y los niños, quienes se mostraron más que felices con el hermoseamiento a su lugar de esparcimiento en el establecimiento.
Aquí se realizó una ceremonia bastante lúdica, donde las autoridades destacaron la envergadura del proyecto, esperando que tenga un impacto positivo en la comunidad escolar, para el fomento de la actividad física y deportiva.
Los primeros en probar este nueva infraestructura fueron los personajes: Capitán América, Mickey y Minnie Mouse, Pocoyó, Frutillita, Doki, el Lobo, Bart Simpson, Peppa Pig, el Viejito Pascuero, la Abuelita y Pitufina, los cuales fueron representados por funcionarios y colaboradores del recinto educacional, con la intención de poder motivar a los niños y niñas.
Ellos protagonizaron una corrida con obstáculos y entretuvieron a todos los presentes. Además, estos corpóreos también hicieron una competencia de baile, en la que las tías, alumnos y autoridades también participaron, logrando tener una amena jornada de inauguración de este proyecto deportivo.
La importancia de la iniciativa radica en que, producto de la pandemia por Covid-19, no se pudo realizar clases presenciales en 2020 y casi todo el 2021, y estas nuevas instalaciones inauguradas permitirán fomentar la práctica deportiva en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, que también ha tenido destacados logros de sus alumnos en torneos locales y regionales en atletismo y también al convertirse en los campeones de la Liga de Futsal Copa AES Gener, que fue organizado por las fundaciones AES Gener y Ganamos Todos.
20 millones de pesos fue la inversión total de esta implementación deportiva.
30 días de ejecución tuvo este proyecto para la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl