Salud reitera fuerte llamado al testeo pese a que se proyecta un menor número de contagios tras fiestas de fin de año
En diciembre de 2020 comenzó la segunda ola tras las fiestas de año, lo que trajo como consecuencia que enero pasado fuese el peor mes en toda la pandemia.
El viernes se vivirá una nueva fiesta de Navidad y siete días después el festejo de Año Nuevo, celebraciones en las que se reúne toda la familia y en las que existe el riesgo de contagio por Covid-19.
De hecho fue durante el año pasado, a fines de diciembre, cuando se inició la segunda ola de coronavirus en la región, ocasionando que enero de 2021 se convirtiese en el peor mes en toda la pandemia con casi ocho mil contagios.
Anteriormente, desde la Seremi de Salud explicaron que esto se debe a que las familias tienen a bajar la guardia en las reuniones entre seres queridos, relajando las medidas de autocuidado por la relación de confianza que existe entre familiares y por lo tanto, generar posibles brotes.
Esta vez la región vivirá nuevas fiestas de fin de año, pero la diferencia es que trae consigo una situación epidemiológica diferente: el 86% de la población objetivo de la zona cuenta con sus dos dosis de vacunación contra el SARS-CoV-2 y más de 330 mil con su inoculación de refuerzo.
Además, la trazabilidad (una de las estrategias pilares en el control de la pandemia) está en cinco contactos estrechos detectados y aislados por cada paciente Covid-19 y con más del 90% de efectividad. En enero pasado ese número apenas alcanzaba la mitad y con un 66%.
Es por eso que se esperan rebrotes después de las celebraciones, aunque no al mismo nivel que en el comienzo de la segunda ola.
"La situación es totalmente distinta, considerando que tenemos una cobertura de vacuna bastante buena", señaló a comienzos de semana la jefa de Salud Pública (s) de la Seremi de Salud, Lilian Correa, agregando que "sí podría producirse un aumento (de los contagios), pero no comparado con lo que fue el año pasado. De todas maneras insisto en los protocolos y mantener las medidas preventivas en toda la población, porque obviamente por el contexto habrá muchas juntas de todo tipo, familiares y sociales, entonces llamamos a la prevención".
Es por ello que desde la autoridad sanitaria están efectuando un fuerte llamado al testeo mediante PCR de manera preventiva antes y después de participar en estas reuniones y para lo cual la idea es acudir efectuarse el examen en los puntos que dispone la Atención Primaria de Salud (APS) para personas que no tienen síntomas.
En caso contrario, "quienes presenten alguna sintomatología Covid-19 (fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dolor de cabeza o dificultad para respirar, entre otros) debe acudir al consultorio más cercano a su domicilio y practicarse un examen PCR", agregaron desde la Seremi de Salud.
Para reforzar ello se habilitaron nuevos puntos de testeos masivos en Mall Plaza tanto de Antofagasta como Calama.
"Cuando nos juntemos en las casas hay que cumplir con las medidas de autocuidado: el distanciamiento, cumplir con los aforos, ya que tenemos que cuidar a las personas de la tercera edad, aunque tengamos Pase de Movilidad porque son las personas más delicadas; mantener el uso individual de servicios, de vajilla, el correcto uso de mascarilla, el alcohol gel y ojalá realizar las actividades al aire libre Hoy hay variantes muy contagiosas como Ómicron y está toda la región en fase 4 y si queremos mantener esa fase debemos seguir con las medidas de autocuidado", agregó el seremi de Salud (s), Manuel Herrera.
Región suma 43 nuevos contagios
La Delegación Presidencial Regional informó que ayer la región reportó 43 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 21 personas no tenían síntomas.
De ese total 22 contagios corresponden a Antofagasta, nueve a Calama, ocho a Ollagüe y con ello el número de pacientes diarios más alto de esta comuna en toda la pandemia, uno a San Pedro de Atacama y uno a Tocopilla, así como también un caso que no tenía residencia en la región.
Con esto ya son 66 mil 482 personas que han contraído el virus en la región durante la pandemia, de las que se han recuperado 64.676. Además, no se agregaron nuevos pacientes al registro de fallecidos y por ello se mantuvo en el total de 1.282 en toda la crisis sanitaria (Covid confirmado).Hasta ayer 54 pacientes Covid estaban hospitalizados en la región, 17 en la UCI y con ventilación mecánica. Mientras que se procesaron 1.055 PCR con un 3% de positividad.