Chile jugará con Argentina en el "Zorros del Desierto"
Se confirmó a Calama como sede para el duelo que se disputará el 27 de enero a las 21:15 horas.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
El "Plan Calama" de la selección chilena sigue adelante. La Conmebol ratificó ayer al "Zorros del Desierto" como sede para el partido entre Chile y Argentina a jugarse el próximo 27 de enero a las 21:15 horas.
Luego de semanas de espera la Confederación Sudamericana entregó la programación para la próxima doble fecha de las Clasificatorias para Qatar 2022, ratificando a Calama como sede para el choque con la albiceleste.
El presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Pablo Milad catalogó este anuncio como algo histórico para el fútbol nacional porque por primera vez se jugará una fecha de Clasificatoria fuera de Santiago. "Teníamos la certeza de que se aprobaría el 'Zorros de Desierto' para hacer de local nuestra selección, ya que cumplía con todos los requisitos establecidos por Conmebol y FIFA. Es un hecho histórico porque por primera vez se juega un partido por clasificatorias en provincia", enfatizó Milad.
El dirigente nacional agradeció el apoyo constantes de las autoridades de Calama por llevar adelante este plan selección. "Quiero agradecer la disposición del alcalde de Calama (Eliecer Chamorro) y también para Cobreloa que cederá su infraestructura deportiva", agregó.
Milad adelantó que se pondrán cuanto antes a la venta las entradas para que la comunidad de Calama y el norte pueda ser parte de esta fiesta deportiva tan importante.
factor altura
Jugar en Calama fue una de las peticiones realizadas por Martín Lasarte, no solo pensando en Argentina, sino que como un plan de adaptación a la altura porque después Chile tendrá que ir a La Paz para enfrentarse con Bolivia.
El factor geográfico no juega, pero es un detalle que puede hacer la diferencia. Así lo explicó Marcos González, preparador físico calameño que ha trabajado con el primer equipo de Universidad de Chile y asesorando en forma personal a jugadores como Junior Fernándes y Angelo Henríquez en sus pasos por Europa.
"A este nivel, los detalles hacen la diferencia. No es lo mismo jugar a las 16 o 17 horas que hacerlo a las 21, como está programado. La sensación térmica dentro de la cancha será muy distinta porque en la tarde Calama puede tener 21 o 22 grados, mientras que en la noche puede bajar la temperatura a 10 grados o hasta menos. Cada selección deberá hacer un trabajo especial", detalló el profesional.
"Sin embargo, quien llegue primero -en este caso Chile- a Calama tendrá un punto a favor porque será mejor su adaptación. Hacer un sprint (corrida) y regresar a defender en altura, no es lo mismo que a nivel del mar. El cuerpo lo resiente, la garganta se aprieta y seca, factores que pueden hacer la diferencia", agregó González que reafirma que el "Plan Calama" es más que solo Argentina, es una estrategia para que los seleccionados puedan llegar bien al partido con Bolivia en La Paz, que también es clave para las aspiraciones mundialistas de la "Roja".