Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Mamá de Tomás y nuevas pistas: "Acá hay un culpable suelto"

Querellante dijo que peritaje a ropas del niño arrojó indicios de eventual ataque propinado por un adulto. Representante de la familia materna pidió cautela.
E-mail Compartir

N.E.Leo Riquelme

Un día después que la fiscalía les notificara que nuevos peritajes garantizan que el niño Tomás, de tres años, no murió de forma accidental en febrero cerca de su casa en Lebu, sino que fue por acción de terceros, su madre, Stefanía Gutiérrez, pidió ser cuidadosos con lo que se filtra del caso.

"Respecto a los detalles de la investigación no me voy a referir, ya que la fiscal me pidió absoluta discreción", comentó la joven a través de una historia de Instagram.

"Recuerden que acá hay un culpable suelto y cada cosa que se hable lo puede alertar", añadió Gutiérrez.

Uno de los abogados querellantes del caso por la fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, reveló que uno de los antecedentes arrojados por un nuevo peritaje encargado a una especialista en Estados Unidos identificó rastros en la ropa del niño de un "varón adulto".

Hasta ahora el único imputado del caso es su tío abuelo, que tras su detención y formalización en febrero quedó libre por falta de elementos en su contra.

Su defensor penal público, Pedro Aguilera, dijo que solicitarán acceso a los nuevos antecedentes porque requerirán su sobreseimiento de la causa y se opondrán a una eventual solicitud de ampliación de la indagatoria.

"No existe prueba alguna de su participación en el delito", dijo el abogado.

En la víspera, la abuela del niño fallecido y hermana del imputado aseguró que "él está muy mal por todo lo que ha pasado".

El abogado de la madre, Pedro Díaz, afirmó que entre los antecedentes dados a conocer el martes por la Fiscalía Regional del Biobío "no hay registro de nada" en el cuerpo del niño como para sostener un eventual ataque sexual. Además, no descartó que un posible delito sea incluso el de un homicidio por omisión. "No hay ninguna línea cerrada", dijo a Mega.

Cliente le cortó los dedos a vendedor de combustible

E-mail Compartir

Un hombre de 33 años atacó con un machete la noche del martes al vendedor de un servicentro en la esquina de avenidas La Dehesa y El Rodeo, en Lo Barnechea, molesto por la tardanza en la atención.

De acuerdo a testigos y Carabineros, el cliente llegó con un bidón de 20 litros para cargar parafina. A esa hora había más personas requiriendo servicios, por lo que no fue atendido tan rápido como esperaba. Además, como a esa hora llovía, el bombero fue a buscar antes un paraguas, lo que terminó por irritar más al comprador.

Según informó la policía, todo comenzó con una discusión, tras lo cual el cliente golpeó en al menos tres veces con el bidón al trabajador, de 53 años.

En el servicentro trabajaba también el hijo del agredido, que intervino. Al verse en desventaja el agresor fue a su vehículo, sacó un machete y atacó al bombero "en reiteradas oportunidades en dirección hacia la cabeza y el tórax. En ese momento la víctima interpuso sus manos, resultando con sus dedos meñique y anular cercenados", resumió el fiscal Francisco Morales.

Tras darse cuenta de lo que había hecho, el cliente tomó al hombre, lo subió a su auto y llevó a un SAPU, desde donde más tarde fue derivado a la Mutual de Seguridad. En la madrugada fue operado en un intento por recuperarle la movilidad de sus dedos, cuyo resultado hasta ayer no estaba claro.

A continuación, el sujeto fue a una comisaría y denunció que había protagonizado un altercado, pero sin revelar la gravedad del incidente, por lo que los carabineros lo dejó ir.

Tras recibir todos los antecedentes, los funcionarios lo detuvieron durante la madrugada y ayer estaba a la espera de ser formalizado por presunto homicidio frustrado.

El imputado tenía antecedentes por causar lesiones leves en otras agresiones.

Tribunal absuelve a Enríquez-Ominami del caso OAS

E-mail Compartir

El cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago absolvió ayer al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, de los delitos tributarios y fraude al fisco que le imputaba la fiscalía, relacionados con supuestos aportes hechos por la constructora brasileña OAS a su anterior campaña, en la que utilizó un avión de la compañía. En el veredicto el tribunal reprochó "las imprecisiones y las faltas de elemento de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación", que fue dirigida por la fiscal Ximena Chong. "Como dije todos estos años, soy inocente de todo lo que se me acusa", tuiteó ME-O. La justicia sí declaró culpable de dichos delitos a su exasesor, Cristián Warner.

El coleccionista Raúl Schüler fue condenado por receptación de estatuas robadas

E-mail Compartir

A través de un juicio abreviado, en el que la parte asume su responsabilidad, el tribunal de garantía de Graneros condenó al empresario Raúl Schüler por los delitos de receptación reiterada de estatuas la robadas y por daño patrimonial, luego que se comprobara que se hacía de piezas en el mercado negro. La investigación detectó que Schüler tenía ilegalmente en los jardines de fundo de San Francisco de Mostazal unas 20 obras de interés histórico que, según la acusación del Ministerio Público, eran hurtadas o robadas por terceros en la vía pública, parques y cementerios, y luego adquiridas por el empresario. El tribunal condenó a Schüler a 3 años y un día de libertad vigilada por receptación reiterada, 541 días por daño patrimonial y a una multa de 100 UTM ($5,2 millones).