Con centro Sinovac y de inmunología región potenciará investigación en vacunas
Para el 2022 está proyectado el levantamiento del recinto chino, pero a la par la UA trabaja en su propio centro de estudios en biotecnología.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
La empresa farmacéutica china Sinovac ya solicitó el comodato del terreno de 18 mil metros cuadrados que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en el sector La Portada de Antofagasta, lugar donde se levantará el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), una iniciativa que a la par considera la construcción de una planta de producción de vacunas en Santiago.
En este centro en Antofagasta el laboratorio asiático, el mismo que desarrolló la vacuna contra el SARS-CoV-2 "CoronaVac", se encargará de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos desde etapas iniciales hasta el producto final para ser industrializado, cuyo trabajo en conjunto con la planta de la Región Metropolitana busca abastecer a Sudamérica con dosis no sólo para el Covid-19, sino que también para otras enfermedades.
"Lo planteado por Sinovac a la fecha es instalar una planta de desarrollo I+D en el terreno visitado en el mes de julio. Desde esta planta se dará énfasis a las etapas más iniciales en la producción de vacunas, como es la investigación, descubrimiento y el desarrollo de nuevas formulaciones. Ejemplo de aquello podría ser la generación de vacunas para las nuevas variantes de Covid-19 predominantes en Chile", destaca el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la PUC.
Así, mientras en Santiago se realizará el llenado de vacunas -lo que se conoce como fill and finish-en Antofagasta el centro de Sinovac contará con el personal científico, además de la tecnología para desarrollar los productos en el futuro.
La instalación en Antofagasta sería lo que técnicamente se conoce como planta API, pues lo que busca desarrollar es el "Active Pharmaceutical Ingredient" (el ingrediente farmacéutico activo) que se emplea luego para la producción a gran escala de las vacunas en las plantas Fill and Finish.
Kalergis explica que una planta como la que se proyecta "es un tremendo avance, pues además de producir nuevos productos, permitirá ir ajustando las formulaciones de vacunas a las cepas y variantes de virus circulantes en nuestro país y en Latinoamérica, de manera que la inmunidad de la población sea más específica y efectiva".
Pero de forma paralela al Centro I+D de Sinovac, la UA también trabaja en el Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomérdica (CIIBBA), en una alianza con la Delegación Presidencial, la PUC y también con el Instituto Milenio.
El recinto se ubicará en el Campus Coloso y reunirá a investigadores locales y nacionales de las áreas de la inmunología, virología, microbiología, parasitología y biotecnología con aplicaciones en la biomedicina.
Alexis Kalergis señala que la colaboración científica entre el CIIBBA y Sinovac abrirá la puerta a una relación muy fecunda para el país.
"Esperamos que gracias a una posible colaboración científica desde la academia en el CIIBBA y la planta Sinovac, se pueda desarrollar un polo científico-clínico académico-público-privado muy relevante en temas de investigación, desarrollo y manufactura de vacunas. Esto es posible gracias a la calidad de las colaboraciones existentes entre las universidades Católica, De Antofagasta y De Chile, así como la larga experiencia que estas casas de estudio tienen en la formación de científicas y científicos profesionales, la cual será un gran complemento a la especialidad productiva y de transferencia de conocimiento que tiene Sinovac", dijo.
Según los plazos entregados por el diputado José Miguel Castro -uno de los principales impulsores del proyecto de la farmacéutica asiática en la región-, la planta Sinovac en Antofagasta podría estar operando a fines del próximo año, entendiendo que la Fill and Finish de la Región Metropolitana debiera comenzar a producir vacunas el primer trimestre de 2022.
"Esperamos que gracias a una posible colaboración entre el CIIBBA y planta Sinovac, se pueda desarrollar un polo científico muy relevante en tema s de investigación"
Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
Positividad fue otra vez de 0%
Ayer la Delegación Presidencial dio a conocer que la región sumó sólo seis casos nuevos de Covid-19, por segunda vez la cifra más baja del año y desde el 18 de noviembre. De estos contagios cuatro son de Antofagasta y los demás de Calama y Tocopilla, mientras que tanto las demás comunas como los no residentes en la zona mantuvieron sus números en cero.
Con esto, el número de personas contagiadas de coronavirus (con PCR positivo) alcanza las 60.266 en toda la pandemia, de las que 58.888 se han recuperado, mientras que el número de fallecidos permanece en 1.223.
En cuanto a las cifras clínicas, hasta ayer la zona registraba 85 hospitalizados, de los cuales 32 se encontraban en la UCI y de ellos 24 en ventilación mecánica, con una ocupación de 84%. Además, se procesaron 4.201 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad de 0%.