Larga estadía en UCI explicaría el porqué no se detiene el número de fallecidos por Covid-19
Pese a que la cifra de contagios se ha reducido bastante, aún siguen registrándose decesos atribuidos al coronavirus. Con estadísticas de la Seremi de Salud, en estos 28 días de julio se han agregado 67 defunciones de pacientes Covid confirmado al triste conteo.
Con prácticamente toda la región desconfinada desde ayer, salvo la comuna de San Pedro de Atacama que continúa con cuarentenas durante los sábados, domingos y festivos, y con una campaña de vacunación que sigue avanzando al 80% en ambas dosis, la pandemia por coronavirus muestra actualmente números esperanzadores.
No obstante y tal como se ha mencionado antes, el conteo de fallecidos es algo que si bien se ha reducido -considerando el impacto de la vacunación y una mayor experiencia del equipo de profesionales clínicos- el número no se ha detenido.
De acuerdo a las cifras que entrega diariamente la Delegación Presidencial, si en junio pasado el número de decesos que fueron informados (con Covid confirmado) fue de 75, actualmente se registra un descenso. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta: en los 28 días que llevamos de julio son 67 las defunciones, 30 son de Calama y 33 de Antofagasta.
Anteriormente, la seremi de Salud Rossana Díaz recordó a la comunidad que ese triste registro confirma que pese a los avances en los indicadores de la región, el virus SARS-CoV-2 sigue circulando y atacando especialmente de manera más grave a adultos mayores con una salud deteriorada y además a quienes no han recibido la vacuna.
El tesorero del Colegio Médico de Calama, el patólogo Rodrigo Meza, explica que esa dicotomía en la caída progresiva de los casos Covid-19 y la permanencia de fallecidos también se debe al tiempo que los pacientes más críticos pueden permanecer en las UCIs.
"Lo que ha detectado el Colegio Médico nacional es que hay un desfase en los pacientes que van diagnosticándose con la enfermedad, evolucionando, y los que van falleciendo", señala Meza.
El especialista afirma que "que muchos de nuestros pacientes que están graves ingresan a las Unidades de Paciente Crítico y en ese lugar evolucionan dependiendo de ciertas características propias del paciente y de la agresividad del virus, de manera que no necesariamente hay un correlativo, sino que lo que hay es una diferencia de tiempo. Entonces, cuando hablamos de pacientes fallecidos por coronavirus, lo que estamos viendo son los que han tenido evolución muchas veces de hasta un mes de tiempo y que han estado en las UCI. Hay pacientes que han evolucionado por varios meses",agrega.
El patólogo señala que hay que tener en consideración que si bien hoy hay menos contagios que en semanas anteriores, el tiempo de permanencia de los pacientes más graves en las UCIs es mucho más extenso, en el que eventualmente pueden fallecer.
Así, una persona que lamentablemente fallece en estos días a causa del coronavirus seguramente contrajo el Covid-19 hace uno o hasta más meses.
"Esa evolución de semanas o meses no necesariamente implica que el paciente se recupera. Hay una cantidad importante de factores que pueden determinar que un paciente que está evolucionando de esta forma en una unidad de pacientes crítico, termine de evolucionar mal y fallezca. Entonces, no podemos asimilar el número bajo de pacientes que está contagiándose en la ciudad de igual forma respecto a los que están falleciendo", señala y añade:
"Por ejemplo, nosotros mantenemos un número no bajo de pacientes en ventilación mecánica en el Hospital de Calama, en el Hospital del Cobre (hasta ayer 12), gente que ha sido derivada a otras ciudades, pero eso no significa que son pacientes que se contagiaron recientemente. Entonces, ahí está la gran diferencia, los que se contagian versus los que van falleciendo".
Finalmente, recordó que pese a los buenos indicadores lo importante es mantener el autocuidado, ya que aún no está ganada la batalla contra el virus:
"Ya tenemos la experiencia. A fin de año tuvimos un desconfinamiento significativo y motivó el desplazamiento de las personas, producto de las vacaciones y de inmediato la consecuencia que hubo respecto de eso fue una elevación del número de pacientes contagiados y de pacientes graves, que fallecieron. Esto es exactamente igual.
Las autoridades han sido súper claras: la pandemia no ha desaparecido y tenemos la llegada inicial de la variante Delta. No sabemos cuál va a ser el comportamiento de esta variante, pero es cosa de mirar lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos, donde después de pasar por medidas de desconfinamiento casi totales, están volviendo a tener la necesidad de imponer las medidas (restrictivas) de siempre".