El mundo deportivo se volcó en apoyo de Biles
Michael Phelps, Nadia Comaneci, entre otros campeones olímpicos, apoyaron la decisión de la gimnasta de proteger su salud mental.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
El retiro de Simone Biles de la final individual de gimnasia (All Around) para proteger su salud mental recibió el apoyo de todo el mundo deportivo.
Excampeones olímpicos y deportistas enviaron mensajes de apoyo a la gimnasta. El nadador estadounidense Michael Phelps enfatizó que la presión afecta a muchos deportistas de élite. "Llevamos mucho peso cuando las luces nos apuntan. Está bien no estar bien", sostuvo el "Tiburón" ganador de 23 medallas de oro olímpicas.
"Lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda cuando atravesamos por estos momentos", manifestó Phelps en apoyo a lo que está viviendo su compatriota.
La gimnasta rumana Nadia Comaneci también retrató en su mensaje lo que significa ser mirado y criticado por el mundo. "Entre más medallas tengas, cuando regresas, la mochila es más pesada", declaró la deportista nacionalizada estadounidense.
"Espero que esta sea una experiencia de toma conciencia", agregó Comaneci en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC. "Espero que sea una oportunidad para subirnos al tren y abrir de par en par este asunto de la salud mental. Es mucho más grande de lo que nos imaginamos", agregó.
Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), recalcó el enorme respeto y apoyo que le tienen a Simone Biles, y dijo que la organización ofrece asistencia psicológica para los atletas en 70 idiomas.
"La salud mental es un tema increíblemente importante", dijo Adams. "¿Estamos haciendo lo suficiente? Espero que sí, así lo creo. Pero como todos los demás en el mundo podremos hacer más al respecto".
La nadadora Katie Ledecky (oro en los 1.500 metros), la velocista y saltadora Tianna Bartoletta, el basquetbolista español Paul Gasol, el boxeador filipino Manny Pacquiao, la gimnasta Aly Raisman, entre muchos otros deportistas alrededor del mundo, volcaron sus fuerzas en apoyo de Biles.
La presión desborda
El caso de Biles se repite en muchos deportistas de élite. La tenista japonesa Naomi Osaka, que tuvo el honor de encender la llama olímpica de Tokio, lleva varios años luchando contra una fuerte depresión que mostró al mundo en Roland Garros cuando decidió retirarse. "No me gustaría trivializar con la salud mental o usar el término a la ligera. La verdad es que he sufrido largos periodos de depresión desde el US Open de 2018", detalló en esa oportunidad Osaka, porque cada vez que debe enfrentar un partido o hablar con medios siente una angustia que la desborda.
La dura infancia de Simone
La gimnasta de 24 años logró superar una dura infancia a punta de trabajo y esfuerzo personal. Simone fue adoptada por sus abuelos cuando ella tenía tres años luego que su madre no pudiese cuidarla debido a una adicción a las drogas. Desde muy niña comenzó a entrenar, talento tenía de sobra. Se convirtió en la mejor de su país, pero tuvo un daño colateral que se destapó en 2018 cuando ella misma confesó haber sido una de las víctimas de abuso sexual por parte del médico del equipo, Larry Nassar.