Bachelet pide la liberación de detenidos por protestas en Cuba
Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al diálogo al gobierno de la isla caribeña.
Agencias
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer la liberación de todas las personas que han sido detenidas durante las jornadas de protesta en Cuba por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión".
En el mismo comunicado publicado por su oficina, la exmandataria chilena lamentó la muerte de una persona en las manifestaciones de la Habana, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" para dar con los responsables.
"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", señaló la representante ONU y manifestó que eran "especialmente preocupantes" las denuncias sobre el paradero desconocido de algunos detenidos, o las acusaciones de que otros presos se encuentran presuntamente incomunicados.
Bachelet también se mostró preocupada por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes, según algunas denuncias realizadas por testigos en las manifestaciones.
"Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión", señaló
La Alta Comisionada reclamó además por el pronto restablecimiento de los servicios de internet y las redes sociales en la isla caribeña.
Por otro lado, también solicitó el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud".
Las protestas, se dan en el contexto de una difícil situación económica, donde los manifestantes han exigido que se levanten las restricciones a los alimentos, medicinas y vacunas contra el COVID-19.
Biden
Grupos del exilio cubano pidieron ayer al presidente de EE.UU., Joseph Biden, que tenga todas "las opciones sobre la mesa" respecto de Cuba y recordaron que algunos de sus antecesores, intervinieron en otros países para hacer valer la libertad y los derechos humanos.
"Todas las opciones tienen que estar sobre la mesa", manifestó el alcalde de Miami, Francis Suárez. Hasta ayer, la población en Cuba había retornado a su rutina diaria, aunque la mayoría de las redes sociales y plataformas permanecían bloqueadas y el número de detenidos sigue sin esclarecerse.
"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente".
Michelle Bachelet, ONU.