Seremi afirma que región salió de la meseta de contagios
Sin embargo, la autoridad sanitaria recordó que "la pandemia no ha terminado" y llamó a insistir con el autocuidado y la vacunación.
Hace ya varias semanas que la región viene mostrando una mejoría evidente en sus indicadores de la pandemia como el número de contagios diarios de Covid-19 que ya registran una caída de 35% en los últimos 14 días y de 21% en siete días, según lo dio a conocer la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Con este escenario y con una positividad semanal que no supera el 4% y que ya es la mejor del año -según el Informe Epidemiológico del Minsal-, la autoridad sanitaria señaló que la zona por fin salió de la meseta de altos números de contagios diarios, en la cual estuvo durante varias semanas.
"Como región y también Antofagasta que es la ciudad más grande y representa bastante los números, sí hemos bajado de esta meseta en la que nos encontrábamos por un largo tiempo", señaló Díaz.
Sin embargo y tal como lo señaló la autoridad sanitaria, aún no es tiempo para triunfalismos. En el Hospital Regional, por ejemplo, pese a que la ocupación de camas UCI bajó al 89%, el número de pacientes en esas unidades críticas es de más de 100.
Hay que recordar que a principios de año las camas UCI llegaban al máximo de 75 y antes de la pandemia no sobrepasaban los 30.
"No quiero dar una falsa sensación de seguridad. Insisto, la situación puede cambiar y así que tenemos que tener mucho cuidado y seguir teniendo la forma de vivir que tenemos ahora que, es un 'modo Covid'", añadió.
Esta mejora en los números, dijo la personera, se debe a un trabajo en conjunto entre la comunidad y los organismos sanitarios, pero puso énfasis en que ya las cifras positivas tendrían relación con la campaña de vacunación masiva.
"Acá tenemos que ver realmente el impacto que ha tenido la vacunación. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. No es lo único, pero sí ha tenido un impacto real en que las cifras hayan disminuido", señaló.
Pese a ese avance en la vacunación, la región aún no cuenta con la cobertura suficiente para ser beneficiada con el toque de queda a partir de la medianoche (ver nota inferior), de acuerdo a las nuevas disposiciones del plan Paso a Paso.
"El llamado es a cuidarnos los unos a los otros y por supuesto, cuando pensamos en el toque de queda la idea no es que pensamos que nos vamos de fiesta. No. Pero sí tenemos que pensar en todas esas personas que han tenido sus negocios cerrados por tanto tiempo, como los restaurantes, los pubs, las peluquerías, los gimnasios, que realmente han sufrido mucho con esta pandemia... " y volvió a insistir con el mantenimiento de las medidas sanitarias: "debemos seguir con el autocuidado porque no hemos salido de esto. Estamos con altas ocupaciones aún en las camas UCI y por lo tanto, debemos por supuesto ir a vacunarnos con el esquema completo".
35% Han bajado los casos de Covid-19 diarios en la región en los últimos 14 días.