Hospital Regional alista plan por más de 1.500 cirugías pendientes
A través de Fonasa el programa contempla de aquí a diciembre dar solución a los procedimientos quirúrgicos que quedaron postergados debido a la pandemia. Esto además considera habilitar nuevas camas UTI.
Ricardo Muñoz E/Redacción - La Estrella
La pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha traído consigo distintas consecuencias y no sólo en pacientes que han padecido Covid-19, sino que también en aquellos que pese a no haberse contagiado también han sido afectados por los efectos de esta enfermedad.
En algunas regiones ya le han llamado "la otra pandemia" y corresponde a la lista de personas que permanecen en la lista de espera por un procedimiento quirúrgico, muchos de los cuales tuvieron que ser aplazados por la prioridad que recibieron los pacientes más críticos de Covid y su necesidad de ocupar camas UCI, debido a la segunda ola de contagios que se inició en enero y se ha extendido por los meses siguiente.
Es por eso que en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) desarrollaron un plan para que desde ahora y hasta diciembre, es decir en estos cinco meses que quedan de 2021, dar solución a 1.500 personas que permanecen en lista de espera por cirugía.
Desde el principal recinto médico de la Macrozona Norte señalan que esta ambiciosa meta es posible mediante un nuevo modelo de gestión y recursos adicionales comprometidos por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La subdirectora médica del HRA, la doctora Jacqueline Blanchard, explica que esta lista de espera corresponde a casos acumulados de noviembre pasado.
La autoridad del recinto clínico afirma que para cumplir esta meta el hospital debe tener operativos sus 16 pabellones quirúrgicos y "si bien en la actualidad esto no es posible por falta de recurso humano", se espera que mediante contratación de profesionales a través de empresas externas alcanzarán la dotación necesaria.
En ese sentido el director (s) del HRA, Carlo Ascencio, detalla que este modelo de gestión de recursos de Fonasa comprometió el pago de todas las cirugías realizadas mediante un tarifario establecido por la misma entidad. "En otras palabras, cirugía realizada, cirugía cancelada", agrega.
Con esta modalidad, añade el director, se podrá resolver la brecha histórica de recurso humano y así alcanzar el potencial necesario para resolver la lista de cirugías pendientes.
El desafío es aún mayor si se considera que debido a la pandemia se debió disminuir el número de camas UTI para ser convertidas en UCI, teniendo en cuenta que las plazas medias son necesarias para los post operatorios. Para solucionar esto, Ascencio destaca que se está gestionando la próxima apertura de 25 cupos en el anexo del HRA, conocido como el hospital antiguo de Avenida Argentina.
En tanto, la subdirectora médica Jacqueline Blanchard agrega que la lista de anterior a octubre de 2020 será gestionada directamente por Fonasa y será priorizada de acuerdo a los criterios técnicos propios, por lo que estas intervenciones se realizarán después de las 17:00 horas.
"En otras palabras, desde las 8:00 a 17:00 horas el HRA operará los casos que tenemos pendientes de noviembre a la fecha y, después de esa hora serán intervenidos los pacientes que esperan una operación de octubre del 2020 hacia atrás", explica.
La profesional también agrega que en ese horario de después de las 17:00 se incluirán a pacientes de la Macrozona Norte que podrían ser derivados hasta el HRA.
Por ello, destaca que de esta forma, en la práctica, entre las 8:00 y 20:00 horas, los 16 pabellones no pararán e incluso está la posibilidad de intervenciones los fines de semana si es necesario.
Por último, la subdirectora médica, resalta que este plan también estipula financiamiento del sistema de traslado de pacientes entre el HRA y su anexo, para descargar post operados menos complejos a las 25 camas medias que esperan abrir.