foto destacada
Kits sanitarios
Codelco Distrito Norte entregó 5 mil kits sanitarios a 22 organizaciones comunitarias de Tocopilla, para así ayudar a la prevención del Covid-19. Estos incluyen alcohol gel, mascarillas y otros insumos.
Codelco Distrito Norte entregó 5 mil kits sanitarios a 22 organizaciones comunitarias de Tocopilla, para así ayudar a la prevención del Covid-19. Estos incluyen alcohol gel, mascarillas y otros insumos.
En muchas jardineras ubicadas en el centro de Tocopilla ocurre lo mismo: son usadas como basureros por algunos desadaptados. Ojalá se pueda fiscalizar mal y multar a quienes cometen esta mala acción.
Señor director:
Hace una semana la compañía Engie, anunció el cierre de sus últimas dos termoeléctricas a carbón de la ciudad a finales de este año, lo cual, es por su puesto, una excelente noticia para esta zona de sacrificio.
Sin embargo, se hace menester resaltar la falta de voluntad social de otros actores relevantes, como AES Gener, que no han transparentado sus planes de descarbonización con la comunidad, ni se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los tocopillanos.
Por otro lado, es relevante que exijamos a los diversos candidatos a gobernador, alcaldes y concejales, eue entre sus propuestas se comprometan a la descarbonización efectiva de la ciudad de Tocopilla.
Y junto con ello, comprendan un plan para mitigar el impacto social y económico, del necesario cierre de las unidades a carbón.
José Ignacio Campos Santis
Señor director:
Hoy en Chile existen 66 zonas de sacrificio activas, con la gran mayoría situadas en la zona centro y sur del país, y de las cuales la mayoría responde a proyectos energéticos, con un 37%. Estas zonas se caracterizan por ser asentamientos humanos expuestos a altos niveles de contaminación, y el ámbito energético tiene mucho que decir en este sentido.
De hecho, una de las inspiraciones de la meta de descarbonizar la matriz energética en su totalidad al año 2040 es justamente mitigar la existencia de estas zonas, buscando mejorar la calidad de vida de distintos pueblos y localidades situados a lo largo de nuestro país.
Sin ir más lejos, la proliferación de pequeños parques solares situados cerca de algunos de estos asentamientos abre una luz de esperanza, no solo debido a que se prescindiría de fuentes que generan altas emisiones, sino que también aportan al desarrollo local, generando empleo regional y descentralizado, diversificando las actividades económicas de las localidades y abriendo la puerta a una oportunidad de desarrollo única: producir hidrógeno verde.
Víctor Opazo Carvallo