Nutricionistas: la importancia de su trabajo profesional en esta pandemia
La vital tarea de apoyar la alimentación sana de los pacientes.
El 6 de mayo es conocido por ser el día en que se recuerda a nutricionistas y kinesiólogos en la importante labor que ejercen en las distintas áreas que tiene esta profesión, la cual ha sido más visible durante esta pandemia en las que se ha convertido en clave, sobre todo en la rehabilitación de pacientes Covid.
Anteriormente este diario ya ha destacado el rol de los kinesiólogos, por lo que es el turno de las y los profesionales que se dedican a apoyar una nutrición saludable en sus pacientes.
Dado que los pacientes más críticos que se han visto afectados por el coronavirus suelen estar en promedio 14 días con ventilación mecánica, en ese tiempo no pueden alimentarse de manera normal. Es por eso que una vez que salen de esa condición y comienzan su rehabilitación, una de las primeras tareas que buscarán recuperar es la de comer y recuperar el peso perdido.
"Como nuestra profesión involucra el alimentarse y nutrirse estamos en todo el ciclo vital del ser humano, por lo tanto es muy relevante y transversal nuestra función", dice la jefa de Alimentación y Nutrición del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Juana Vega (en la foto circular).
Vega añade que "en estos tiempos que han sido tan complejos, eso ha sido más aún. Hemos tenido que investigar y estudiar cómo dar atención a nuestros pacientes, iniciando con aquellos que llegan en primera instancia a las unidades críticas. No es menor la atención que se les da ahí y después en la rehabilitación y recuperación, porque tenemos que seguir alimentándonos para seguir viviendo bien, con una alimentación saludable".
La profesional explica que en el contexto de pandemia, el trabajo con los pacientes más críticos ha consistido en "la intervención desde que el paciente sale de las unidades críticas a un área más media, donde se le tiene que hacer un test de deglución para ver si está en condiciones de alimentarse vía oral. Ahí entra la función de la nutricionista, muy al lado de un fonoaudiólogo y cuando el paciente está en condiciones de poder comer y masticar, empezamos nosotros con los régimen más específicos, líquido o papilla, que no lo dañe al tragar y tratar de entregarle todos los nutrientes que requiere cada uno, porque son atendidos de forma individual, dependiendo de la patología y el peso".
Vega añade que uno de los desafíos para su profesión después de la pandemia será el atender a pacientes, especialmente niños, que debido al confinamiento por esta pandemia han aumentado sus índices de obesidad y sobrepeso.
"Cambiar hábitos cuesta enormemente y ahora en el confinamiento, donde la gente no hace ejercicio o son los mínimos, donde tratan de suplir la ansiedad con comida, es complejo. Pero, es un gran desafío que vamos a tener que saber llevarlo y salir adelante para ayudar a nuestra sociedad", comenta.
La nutricionista del mismo recinto, Gabriela Albornoz, también explica que "estamos en todas las áreas, partiendo de la neonatología, en pediatría, en el cuarto piso que es el área mujer, en los pacientes hospitalizados adultos como cirugía, medicina, ahora con los que son Covid, cardiología, y otras".
"Para cada paciente existe una pauta de alimentación específica, ya sea por sus requerimientos nutricionales, por la patología en la que estuvo hospitalizado, si se le realizó algún tratamiento quirúrgico", dice la joven profesional y añade finalmente que también es importante "la labor que realizamos en la lactancia materna porque aporta inmunidad y es por eso que necesitamos recuperar a esos pacientes con la lactancia que entrega su mamita".