Congreso visa bono de $200 mil y pago partirá la próxima semana
Dinero será depositado en las AFP para quienes quedaron con menos de ese monto tras los dos retiros. El Gobierno desistió de la cotización extra.
Leo Riquelme
El Senado aprobó por unanimidad y despachó ayer a ley el proyecto que permitirá transferir desde las arcas fiscales 200 mil pesos a los cotizantes que quedaron en cero o con menos de ese dinero debido a los dos primeros retiros del 10% de las AFP.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que esperan iniciar los pagos a las administradoras desde la próxima semana. Desde ahí los cotizantes deberán decidir si la retiran o mantienen en sus cuentas. Si bien la normativa indica que las AFP tienen 15 día hábiles para pagar, las compañías ya comenzaron a transferir a sus afiliados que lo solicitaron el lunes.
La ley implica el pago de 200 mil pesos a quienes quedaron en cero con los retiros de julio y diciembre; y el complemento hasta llegar a ese monto para los que cuentan con menos de esa plata en sus fondos. Según el Gobierno, esto beneficiará a 3,5 millones de personas.
El senador UDI José Durana -que ha aprobado los tres retiros- dijo que la ley despachada ayer reafirma dos principios: que la propiedad de las cotizaciones es de los trabajadores y que estos tienen la libertad de usarlos.
La tramitación se simplificó por la decisión del Gobierno de no insistir en el aumento de dos puntos de la cotización, tras el revés que sufrió el día anterior en la Cámara de Diputados. "Las indicaciones podían alargar aún más el despacho", razonó el ministro Cerda.
La oposición destacó dicha actitud. "El Gobierno decidió hacer la pérdida", dijo el PPD Ricardo Lagos Weber, quien valoró el "realismo político" con que actuó La Moneda.
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, no escondió su satisfacción. "Desde que soy ministro no había tenido la alegría de una votación unánime", afirmó, agregando que esto podría ser reflejos de "los nuevos aires" entre la relación del Ejecutivo y el Legislativo.
En la Cámara de Diputados, en tanto, y por 132 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, los parlamentarios despacharon también la ley que extiende hasta el 31 de diciembre el plazo para que las empresas de servicios sanitarios, de electricidad y distribuidoras de gas de red no corten el suministro a sus clientes morosos.