¿Su perro tiene problemas de conducta? Cápsulas enseñan a acatar instrucciones
Las enseñanzas son mostradas por instructores de la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones.
Natividad Espinoza R.
La compañía de un perro ha llegado a alegrar la vida de muchos chilenos desde los inicios de la pandemia y, ahora que las cuarentenas más estrictas han vuelto a extenderse a lo largo del país, seguramente muchos otros están considerando la opción de incorporar un can al grupo familiar.
Sin embargo, la llegada de una mascota canina no sólo trae consigo mucho amor y sonrisas, sino que también algunas sorpresas menos agradables. Para que éstas no sean tantas, una clave es el adiestramiento, pero en las condiciones actuales es difícil recurrir a profesionales.
En este contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Policía de Investigaciones (PDI) trabajaron en la creación de seis videos de 40 segundos cada uno, donde se muestra cómo enseñar comandos básicos de adiestramiento a los canes, usando premios y refuerzos positivos como pellets y caricias.
Así lo confirmó el inspector de la PDI Héctor Sepúlveda, quien subrayó que "este tipo de adiestramiento consiste en dar una instrucción al perro para que este realice una acción. Si éste cumple y ejecuta lo que yo le enseño, le entrego como recompensa algún snack, un juguete o caricias, algo que sea agradable para los perros".
Entre las enseñanzas -mostradas por instructores de la Brigada de Adiestramiento Canino de la policía civil- se cuenta cómo hacer que un can responda al ser llamado, cómo hacer que camine junto a su humano y cómo lograr que permanezca quieto. Y según los expertos, estas instrucciones funcionan con cualquier perro.
Respecto del material, la coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, explicó que "se trata de cápsulas que en un principio fueron pensadas para apoyar a los dueños de perros pertenecientes a las nueve razas potencialmente peligrosas identificadas en la ley, pero que, en la práctica, pueden ayudar a cualquier persona a entrenar a su mascota y aprender a controlar algunas de sus conductas".
Comandos claves
Para hacer que un perro vaya donde su humano, la sugerencia de los profesionales es mostrarle un premio, luego pronunciar una orden de acercamiento y ayudar a que se acerque usando una correa. Si hace caso, darle el premio acompañado de palabras cariñosas.
Para que el animal se siente, en tanto, se debe partir también mostrando un premio, para posteriormente ordenarle la acción de sentarse y pasar el premio por su cabeza hasta que haga lo que se le pidió. Finalmente, tal como en el comando de instrucción anterior, entregarle el snack u otro objeto de deseo y reforzarlo positivamente.
En los videos, que ya están disponibles en las redes sociales del Programa Mascota Protegida de la Subdere, se pueden ver en detalle éstas y otras básicas instrucciones de obediencia.
¿cuándo comenzar?
La académica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, María José Ubilla, explicó que "el entrenamiento busca la adquisición de habilidades y aprendizaje por parte de los animales. En el caso de los perros, los entrenamientos se pueden iniciar desde etapas muy tempranas. Por ejemplo, ya desde los dos meses o incluso antes se le puede enseñar a un cachorro el comportamiento de eliminación de orina y heces en un lugar apropiado".
En cuanto a los programas de entrenamiento que comprenden comandos como los que enseñan las cápsulas de la PDI, la sugerencia es comenzarlos cuando el animal tiene entre seis y ocho meses.
Respecto del tiempo que demoran los perros en aprender este tipo de enseñanzas, Ubilla dijo que generalmente "avanzan muy rápido y en un par de meses o cuatro meses ya tienen un programa de obediencia incorporado".
No obstante, esto depende del compromiso que tenga el tutor o responsable del animal. "El programa va a ser efectivo en la medida en que se refuerce diariamente, se ejercite con el animal diariamente y exista un vínculo potente entre el animal y el tutor que permita realizar un programa de entrenamiento efectivo y exitoso", subrayó la profesional.
"En el caso de los perros, los entrenamientos se pueden iniciar desde etapas muy tempranas".
María José Ubilla, veterinaria