Clases online: aprenda a mejorar la concentración y motivación infantil
Que un juguete los acompañe y que se les dé una colación que les guste puede ser clave para que la experiencia remota sea más productiva.
Natividad Espinoza
El regreso de la cuarentena total en gran parte del territorio nacional debido a los numerosos casos de covid-19 ha obligado a los niños a retomar las clases online, lo que no sólo les es difícil a ellos sino también a sus padres o adultos a cargo.
Una de las razones de esto es que, sobre todo a los más pequeños, les cuesta mucho mantener la concentración estando frente a una pantalla y organizarse al momento de hacer las tareas. Por esto, la fonoaudióloga experta en educación cognitiva y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Claudia Figueroa, dio algunos consejos para mejorar la concentración y motivación de los niños para con su proceso de aprendizaje, lo que también aliviará a los cuidadores.
Usar juguetes: según la profesional, un juguete pequeño que acompañe a los más pequeños durante las clases puede ser de gran ayuda para facilitar su proceso de atención y también hacer que pasen un mejor rato. Asimismo, se les puede dar una colación de su agrado que los motive. Figueroa explicó que "si bien esto puede estar fuera de las reglas del aula común, lamentablemente (para los profesores) es un aliciente emocional de mejor calidad si de ansiedad y angustia se trata".
Dar prioridad a solucionar problemas: no centrarse en el progreso de contenidos, sino en el avance del proceso de solución de problemas y reflexión con el conocimiento también es fundamental para la experta. Explicó que "para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y adecuado a lo que vivimos debiera centrarse en habilidades de procesamiento como la organización, análisis y solución de problemas de manera cada vez más independiente de los niños, más que un gran acervo de contenidos pues estas habilidades serán más permanentes y transversales para cualquier proceso de aprendizaje que un menor se proponga".
Promover la independencia: la autonomía va perfeccionándose a lo largo de la vida y mejora el desarrollo personal. Para potenciarla es necesario "supervisar" los procesos que implica vestirse, conectarse, hacer tareas, ordenar la pieza, desarrollar ejercicios, etc. Si bien eso requiere tiempo del cuidador, el desarrollar espacios de tareas autónomas asegura un real aprendizaje de las propias capacidades y el efecto positivo en la autoestima que eso puede implicar.