Calera en Libertadores: así son los potentes planteles de sus rivales
Mientras el equipo cementero está valorado en 11 millones de euros, el de Flamengo de Mauricio Isla llega a 128 millones.
Nicolás Labra G.
Más de 11 veces menor es la tasación del plantel de Unión La Calera comparada a la de Flamengo, según el sitio especializado Transfermarkt. Eso es parte de las diferencias que tendrá que afrontar el plantel calerano en su participación en la fase grupal de la Copa Libertadores, donde junto a los brasileños chocará con la Liga Universitaria de Quito y Vélez Sarsfield de Argentina.
La plantilla de Calera, avaluada en 11,05 millones de euros, según el sitio, tiene como sus principales cartas al delantero uruguayo Octavio Rivero -avaluado en 1,8 millones y que ya anotó un gol ante Unión Española-, el portero argentino Alexis Martín Arias y el lateral izquierdo Erick Wiemberg, con un millón cada uno.
Los rivales meten miedo. El 2020 Flamengo tuvo un presupuesto de 162 millones de dólares e invirtió para construir una base: pagó 17,5 al Inter por Gabriel Barbosa, 7,5 por Michael del Goias, 7 por el defensa Leo Pereira del Paranaense y 1,6 millones por el joven Thiago del Nautico.
Se sumó a mediados del 2020 el lateral chileno Mauricio Isla y este verano repatriaron desde el Sporting Braga portugués al central Bruno Viana, a préstamo por todo el año y con opción de compra por 7 millones de euros. Ya suma cuatro partidos en el campeonato Carioca. ¿El más caro del plantel? "Gabigol", valorado en 20 millones, y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta en 15. El mediocentro brasileño Gerson alcanza los 14 millones de la divisa europea.
El actual campeón del Brasileirao no es el único que le saca ventaja a los nacionales. La plantilla de Vélez Sarsfield se empina en los 67,28 millones de valoración. Los argentinos, siempre exportadores de nuevos talentos, tienen al volante creativo Thiago Almada como su mayor perla con un valor de 20 millones. Además, extendieron hasta el 2023 el contrato del delantero de 20 años Luca Orellano, con una cláusula de salida de ocho millones.
Destacan además los jugadores internacionales: el portero ecuatoriano Alexander Domínguez es el cuidatubos de Vélez y su país. El zaguero peruano Luis Abram está valorado en 6,8 millones y es un habitual en las convocatorias de Ricardo Gareca. A ellos se suma el chileno Pablo Galdames, tasado en 2,7 millones y llamado por Martín Lasarte en su primera convocatoria, donde le dio la confianza para ser titular ante Bolivia en Rancagua.
Como si fuera poco visitar el Maracaná y El Fortín, La Calera deberá ir a la altura de Quito para enfrentar a la Liga Universitaria en su espectacular Estadio Rodrigo Paz Delgado, conocido anteriormente como Casa Blanca, y que tiene una capacidad para 41.575 espectadores.
Los ecuatorianos también superan a los chilenos en su planilla, que tiene un valor de 17,65 millones. Su jugador mejor valorado es el delantero Luis Amarilla. El paraguayo vale dos millones y fichó en enero desde el Minnesota United. Firmó a préstamo por un año y una opción de compra del 50% de su pase que justamente pertenece a Vélez. Amarilla llegó a reemplazar al uruguayo Rodrigo Aguirre que se fue a Necaxa. Lo acompañaría en punta el también refuerzo argentino Juan Cruz Kaprof y la tercera incorporación es el delantero ecuatoriano Djorkaeff Reasco.