Gobierno echó pie atrás y ya no va lo de las cuarentenas de 4 semanas máximo: sigue la fase 1 en Antofagasta y Mejillones
Los malos indicadores de contagios, positividad y camas críticas impiden el esperado paso a fase 2. "No podemos poner en riesgo a la población", dijo el seremi Vivanco. Alcalde Díaz pide mayor fiscalización en la capital regional.
A principios de enero, cuando el gobierno anunció ciertos cambios al plan "Paso a paso", una de las medidas nuevas era la duración, como máximo, de cuatro semanas para las cuarentenas en paso 1. Antofagasta y Mejillones entraron en esa fase el 14 de enero. Después de eso, se esperaba la fase 2 pero no hubo anuncio el lunes y todo indicaba que ayer, si se cumplía lo estipulado por el gobierno, debían avisar que ambas comunas iban a pasar a fase 2.
Pero al final, la anunciada extensión máxima de las cuarentenas se evaporó. La razón, dijo ayer el intendente Rodrigo Saavedra, es que no se logró bajar los datos estadísticos de número de contagios, la positividad y las camas críticas (la ocupación de camas UCI llegó al 99%). Por dicha razón, el bajar o subir queda en manos del Comité de Expertos, que sesiona lunes y jueves.
El intendente mencionó que espera que los indicadores bajen "para entrar en las próximas semanas a otra fase que nos permita volver de alguna forma a la normalidad", diciendo que seguirán tomando todas las medidas en torno a la pandemia, pero éstas tienen mayor efecto cuando toda la comunidad se hace parte.
"No podemos poner en riesgo a la población", sumó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, al explicar porqué no se pasó a la fase 2. Vivanco recordó se han tomado medidas como la reducción de permisos, la aplicación de fiscalizaciones, y el traer más personas para la trazabilidad.
En Santiago, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, expresó que si bien dijeron que las cuarentenas iban a durar cuatro semanas, "cuando la incidencia -el número de casos activos por 100 mil habitantes-, la positividad, y la tendencia de una evolución son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a una población levantando una cuarentena, sino que, desgraciadamente, debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que ciertos indicadores vayan a mejorar".
Reacciones
Ante el no-anuncio, el alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, pidió a las autoridades una mayor fiscalización y más control tomando en cuenta que se aproxima el 14 de febrero. "Esto se puede malentender por algunas personas que son comerciantes y pueden salir a la calle a vender sus cosas, lo cual consideramos que es un riesgo de contagio", dijo.
En Mejillones, el edil Sergio Vega piensa que si bien la medida de mantener la fase 1 es positiva por el alto nivel de contagios, por otro la comunidad también quiere salir. "Me preocupa un poco que la gente acá deba seguir estando encerrada, pero debemos priorizar la salud antes que todo y por lo tanto yo estoy de acuerdo en que esta medida se mantenga".
Vega agregó que hay que aceptar lo que dice la autoridad sanitaria. "De verdad tenemos muchas personas contagiadas, un número muy alto de positividad", indicó.