Tres equipos bajan a Primera "B" al final del campeonato
Los colistas de las tablas general y ponderada caen directo. Otros dos equipos juegan la promoción.
Deportes - La Estrella
La segunda rueda del Campeonato Nacional no sólo definirá al nuevo campeón del fútbol chileno, sino que los tres equipos que la próxima temporada jugarán en Primera "B".
Mientras Universidad Católica, Unión La Calera y Unión Española pelean por el título, en el otro extremo hay un grupo de clubes que lucha por no perder la categoría.
Colo Colo, Deportes La Serena, Deportes Iquique y Universidad de Concepción están en peligro, pero no pueden confiarse Santiago Wanderers, Universidad de Chile, O'Higgins, Coquimbo Unido ni Palestino.
Según las bases del torneo, tres equipos se van a la "B", porque en el 2019 no hubo descenso debido al término anticipado del campeonato por el estallido social.
El primer descendido será el equipo que ocupe el último lugar de la tabla general. El segundo será el club que termine en la última posición de la tabla ponderada. Y el tercero será el perdedor de un partido único que disputarán los equipos que ocupen el penúltimo lugar de ambas tablas (el penúltimo lugar de la general y penúltimo lugar de la ponderada).
En caso de que se repitan posiciones en ambas tablas, las bases establecen que habrá sucesión en el club.
Si el campeonato nacional terminara hoy, Colo Colo (general) y La Serena (ponderada) descenderían en forma directa.
Tabla ponderada
No hubo descenso en 2019 y esto obligó a la ANFP a crear la tabla ponderada. Esta promedia el puntaje del torneo pasado y la presente temporada. Un cálculo que enreda a cualquiera porque para los equipos que jugaron en la "A" el año pasado tienen dos fórmulas: puntaje 2019 dividido por 24 (fechas) y se multiplica por 0.6 (60%). A ese resultado se suma el puntaje 2020 dividido por las fechas jugadas y se multiplica por 0.4 (40%).
Para el caso de La Serena y Wanderers, ascendidos este año, sus unidades obtenidas el 2020 se dividen por el número de fechas jugadas y se multiplica por 1, por lo que cada triunfo de ellos vale más que los otros equipos de la tabla.