Piñera confirma que recurrirá al TC por retiro del 10%: "Es obligación ética"
Comisión debate reforma que se vota mañana en sala. En la oposición y senador UDI critican postura presidencial.
Leo Riquelme
Tras varios días en que eludió la consulta, ayer el Presidente Sebastián Piñera confirmó que pretende recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si es que el Congreso aprueba un segundo retiro del 10% de las AFP en los términos que se debate actualmente en el Senado, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
"Es una obligación ética recurrir al TC para corregir el intento de unos parlamentarios que usan una 'elusión constitucional' y pretenden construir una constitución paralela", dijo en un encuentro con empresarios, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
"Como Gobierno, naturalmente vamos a tratar de corregir eso", añadió.
Desde que hace unas semanas comenzó a discutirse en la comisión de Constitución de la Cámara el comité político de La Moneda expresó su reserva constitucional contra la reforma, apuntando al quorum y la promoción de un nuevo retiro, dado que para el Ejecutivo se trata de una atribución exclusiva. Pese a ello, en el primer retiro de julio no fue al TC.
"Eso fue un error", reconoció ayer en radio Cooperativa el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, quien dijo que su partido respaldaba este anuncio, a pesar de que el segundo giro se aprobó con apoyo de diputados gremialistas y al menos dos senadores ya anunciaron que también lo aprobarán en la sala, a la que se espera llegue mañana.
Uno de ellos, Iván Moreira, sostuvo que el mandatario "legitimó" el nuevo giro con la "inacción constitucional" que tuvo en el primero.
Piñera entregó su postura luego que en el seminario el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, arremetiera contra el Congreso, al que acusó de promover un "parlamentarismo de facto", con "visiones cortoplacistas, simplistas y a ratos populistas".
El mandatario coincidió y agregó que hay parlamentarios que están "destruyendo la institucionalidad".
Su declaración fue apoyada por el oficialismo y criticada desde la oposición. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) le respondió que "no estamos moviéndonos un ápice de las atribuciones constitucionales que tenemos".
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado DC Matías Walker, planteó en radio Pauta que recurrir al TC "tendría un objeto meramente dilatorio", pues a su juicio, "la Constitución no establece el sistema de capitalización individual, sino que el derecho a la seguridad social".
Su correligionaria, la senadora Ximena Rincón, comentó que el anuncio era "casi obsceno" ante la situación económica de las familias afectadas por la pandemia.
En el Senado ha tomado fuerza la idea de reponer el cobro de impuestos en la Operación Renta siguiente a los cotizantes que reciban salarios líquidos superiores a los 2,5 millones de pesos, algo que rechazó la Cámara.
"Me parece que a un parlamentario o gerente de una empresa cobrarle un impuesto global complementario es un punto digno de discutirse", dijo en la comisión de Constitución del Senado el DC Francisco Huenchumilla.
Los senadores oficialistas que han expresado que aprobarán la reforma le solicitaron al Gobierno que envíe un proyecto que norme el proceso porque a juicio de sus promotores es necesario.
Ayer se le consultó con insistencia al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, si planean impulsar una iniciativa de este tipo, pero se negó a responder e insistió en que el poder legislativo debe "respetar las prerrogativas del Ejecutivo, y eso es lo que hay que salvaguardar".