Los hábitos que ellos deberán tomar si quieren usar barba y mascarilla en verano
Los profesionales sugieren lavar frecuentemente el vello facial, así se previene la proliferación de bacterias. Advierten que la falta de higiene ayuda en el contagio del coronavirus.
Deborah Moreno Gálvez
Se acercan las altas temperaturas y el uso de mascarilla se puede hacer más incómodo por el sudor. Pero más complejo puede ser para aquellos hombres que usan barba, ya sea corta o de gran volumen. Considerar erradicarla o rebajarla son medidas rápidas, pero en el caso de querer conservarla se debe tener en cuenta sumar nuevos hábitos de higiene y cuidado.
La cosmetóloga Karen Espinoza, dueña del centro de estética y salud Zapatitos Rojo, explica que la mascarilla genera más humedad en el rostro al tener barba y hace que las bacterias se multipliquen en abundancia.
A lo anterior, se suma el exceso de dióxido de carbono que afecta directamente a la piel, la que provoca inflamación, exceso de grasa y, en algunos casos, dermatitis.
La profesional recomienda limpiar constantemente el rostro y poner alguna crema para proteger. "La grasa es defensa en la piel, por eso la secretamos de manera natural. Pero, si la aplicamos de manera externa la piel estará más protegida", dice. De igual forma advierte que se debe prevenir que el exceso de oleosidad se acumule en los poros.
Pablo Zapata, barbero y dueño de las barberías Le Moustache, coincide en los efectos negativos que puede provocar el uso prolongado de mascarillas en hombres con barba, y agrega que, para quienes tienen una considerable cantidad de vello facial se sugiere aplicar aceites especiales para la zona. Contrario a lo que se podría pensar, "este producto previene la irritación y humedad, potenciando el crecimiento y el brillo de la barba".
Por su parte, la cosmetóloga indica que la barba se debe lavar unas 2 a 3 veces al día, esto en el contexto de usar mascarilla de forma permanente. Detalla que se debe usar un limpiador suave que no genere espuma, como por ejemplo un gel micelar o una leche de limpieza.
Zapata, advierte que el limpiador debe ser adecuado para la zona, ya que un producto para el cuero cabelludo puede afectar el PH del rostro.
En el caso de tener una piel delicada, Espinoza sugiere no dejar la barba al ras, ya que el roce de la mascarilla puede generar irritación y hasta inflamación. "Para este tipo de pieles, la barba es un modo de protección. Se recomienda dejarla con un poco de crecimiento", dice.
Agrega que, si la barba esta al ras es probable que se inflamen los poros con el uso de mascarilla, para ello sugiere hidratar diariamente la piel con un serum y aplicar un tónico con probiótico para reforzar el PH de la piel y prevenir reacciones.
Por su parte, Zapata recomienda peinar la barba con un cepillo de cerdas de jabalí o un peine de madera, en el caso de que sea más corta. La acción también ayudará con la rutina de limpieza, promueve el buen crecimiento de la barba y elimina células muertas de la piel.
Si la barba es frondosa, se recomienda secar con secador de pelo para evitar humedad.
Además, detalló que los pasos de una correcta higiene y mantención de una barba, sea corta o de gran volumen, son el lavado diario, aceite, tónico y pomadas para peinar.
El tónico activa el nacimiento y crecimiento del vello facial en nuevas zonas. Además, fortalece, engrosa y mejora la barba que ya se tiene.
Peligros
Se ha dicho que la barba también puede ser una vía de contagio del coronavirus, si bien se podría pensar que es un mito, lamentablemente no lo es. Así lo confirmó el dermatólogo de la Clínica U. de los Andes, Andrés Figueroa. "Una barba muy frondosa actúa como una especie de filtro, atrapando todas las partículas del exterior, entre ellas el virus covid-19", explicó el profesional.
Entonces, al acariciar la barba y llevar la mano hacia otra superficie, es probable que el virus se propague sin estar consciente de ello.
Figueroa agregó que una barba demasiado larga inhibe la efectividad de las mascarillas. El sellado de la mascarilla es fundamental para bloquear la entrada del virus, por ello debe estar bien sujeta, cubriendo boca y la nariz y la barbilla, es decir, bien pegada al rostro.
"Lo ideal es que en este periodo no se use barba que sobresalga de la mascarilla. Pero lo más importante, es una buena higiene del vello facial", reiteró el dermatólogo.
"La grasa es defensa en la piel. Pero, si la aplicamos de manera externa la piel estará más protegida.
Karen Espinoza, Cosmetóloga