¿Qué falta para que Antofagasta pase a la fase 2?
Con varias semanas de contagios a la baja y una positividad también en descenso, pareciera ser que el avanzar en el plan Paso a Paso está cerca. Sin embargo, la ocupación de camas UCI estaría frenando el salto. En tanto, para la seremi de Salud la respuesta estaría en el número de casos activos tanto de la capital regional como de Mejillones.
Hace una semana exacta la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunciaba que Calama -la comuna más golpeada durante esta pandemia en la región- dejaba más de tres meses en cuarentena para pasar desde el lunes a la fase 2 de transición. De inmediato comenzaron las preguntas: ¿por qué Antofagasta no, si es que diariamente se informa que el número de nuevos contagios de Covid-19 van a la baja?
Y es que de acuerdo con el plan Paso a Paso la comuna estaría cumpliendo con los parámetros para un eventual avance y así dejar la cuarentena que se arrastra desde el pasado 22 de junio.
Por ejemplo, uno de los puntos corresponde a la proporción de casos nuevos por cada 100 mil habitantes. En el más reciente informe de la plataforma ICovid Chile, que incluye datos oficiales levantados por tres universidades chilenas y aportados por los ministerios de Ciencia y de Salud, Antofagasta registraba la semana pasada una tasa de 8,48 casos nuevos por cada 100 mil habitantes y el plan Paso a Paso -de acuerdo a sus criterios publicados en su sitio web- exige que esa cifra sea menor o igual a 10.
La positividad también es otra exigencia. El plan ministerial pide al menos que sea del 10% en los últimos siete días. Para efectos de esta nota se tomaron cifras del Informe Epidemiológico Minsal al 16 de septiembre, en donde fue publicado el anexo de trazabilidad (hoy se libera el más reciente). En el documento se reporta que la comuna tuvo -hasta la fecha en que se publicó el estudio- una positividad del 5,4% y en los otros parámetros se estaría cumpliendo (ver tabla).
Incluso en el correspondiente a la velocidad del contagio del virus Sars-CoV-2, la que se mide en el R efectivo (Re) y que debe estar por debajo de 0. Es decir, que el avance de la pandemia sea de menos de un contagio por cada infectado.
De acuerdo a datos de la Mesa Comunal Covid, en la que tiene participación el Colegio Médico de Antofagasta, esa cifra en la comuna es del 0,8.
Camas Críticas
Entonces ¿Cuál es la razón que impedirían el salto a la siguiente etapa? Todo apuntaría a que la piedra del zapato de la comuna corresponde al porcentaje de ocupación de camas UCI.
Ayer en la región esa cifra fue del 84% y la semana pasada el promedio era de 82% (entre el 14 al 20 de septiembre). El plan pide al menos el 85%, pero la comuna de Antofagasta ayer registraba 91% de ocupación (Hospital Regional y clínicas), aunque hay que considerar que esa proporción incluye a todos los pacientes críticos y no sólo aquellos Covid-19.
De hecho, a nivel regional el número de pacientes Covid en UCI es radicalmente menor con respecto al peak de la pandemia: ayer se informaron de 114, es decir 199 menos que el 2 de julio (el día con más pacientes UCI se han registrado), un panorama prácticamente igual al que se vivía a inicios de mayo. De hecho, ayer en la región había 36 personas conectadas a ventilación a causa del virus, pero el número de ventiladores mecánicos era superior: 43.
El problema es que el plan Paso a Paso no especifica si la ocupación de camas debe considerarse únicamente para pacientes Covid o bien con todas las patologías. Tampoco aclara si ese porcentaje corresponde aquellas camas críticas que había antes de la pandemia, si se cuenta en relación con el número total que se habilitó hacia el peak o bien el disponible en la actualidad. Hay que recordar que el Hospital Carlos Cisternas de Calama, que ayer presentaba un 70% de ocupación de las unidades críticas, en agosto ya había devuelto más de 100 camas que tuvieron que ser habilitadas desde otras unidades por la alta demanda de pacientes por coronavirus.
Esto también ocurre en el Hospital Regional, desde donde incluso afirman que ese 91% de ocupación, como se mencionó antes con pacientes de distintas patologías y no únicamente Covid, algo que se considera normal al tratarse de un recinto de alta complejidad y que presta atención a toda la Macrozona Norte.
Ese aspecto en específico del plan Paso a Paso causa aún más confusión si se tiene en cuenta que pese al porcentaje de ocupación regional por sobre el 80% de camas críticas, dicha estadística no frenó el avance de Calama a la fase 2. Es más, Tocopilla pasó el 10 de agosto a transición, pero el Hospital Marcos Macuada es de carácter comunitario y no cuenta con UCI, al igual que el de Mejillones, comuna que también se encuentra en cuarentena desde el 23 de junio.
Seremi
Pese a ello, para la seremi de Salud, Rossana Díaz, la respuesta del por qué ni Antofagasta ni Mejillones han avanzado y permanecen en el confinamiento estaría en el número de casos activos. "Antofagasta tiene 378 casos activos de acuerdo con el último Informe Epidemiológico y Mejillones 25, lo cual es bastante para una comuna pequeña (positividad de 5,9%). Tenemos buena trazabilidad, estamos sobre el 80%, estamos testeando muy bien, pero yo me quedaría en que aún tengo 378 casos activos en Antofagasta y 25 Mejillones, lo que no me parece una situación ideal".
"Hay que esperar qué es lo que determina el Comité de Expertos que ve muchas otras variables, pero creo que no son números muy tranquilizadores todavía", añadió.
Es por eso que dijo además que lo que más preocupa ahora son las personas con síntomas, pero que no están consultando tempranamente: "la gente está llegando a última hora cuando ya es muy poco lo que podemos ayudar. Por lo tanto, también se confunde porque como estamos en septiembre (pueden pensar que) …es un resfrío alérgico y eso hay que descartarlo. Si usted se siente mal, resfriado, tiene diarrea, dolor de cabeza, no acuda al hospital, sino que a su Cesfam y allí le harán la diferenciación de que si realmente está con un Covid. Ese es el momento, después ya no hay solución".