Infantino: "No tenemos nada que ocultar"
El presidente del fútbol mundial agregó que se reunió con el cuestionado juez Michael Lauber "de buena fe y como representante de la FIFA".
El sismo judicial que afecta a la FIFA desde hace algunos días generó que el presidente Gianni Infantino se comunique directamente con las federaciones del mundo que componen a la entidad para explicarles en una extensa carta su posición respecto al proceso penal que le abrió un fiscal especial en Suiza tras hallar "indicios de conducta criminal" en las reuniones privadas que mantuvo con el fiscal general Michael Lauber, quien renunció a su cargo a raíz de este escándalo.
En el texto, que se conoció a través de la Agencia EFE, Infantino destacó que cooperará con la Justicia "sin reservas" y anunció que les envió esta explicación para darles detalles de lo ocurrido de "una forma clara y precisa". En uno de los pasajes, aseguró: "No tenemos nada que ocultar".
"Como saben, en el momento en que fui elegido Presidente de la FIFA en 2016, gracias a todos ustedes, nuestra organización, que es también la suya, se encontraba en una situación lamentable. Por aquel entonces, la FIFA estaba involucrada como parte perjudicada en más de 20 procedimientos judiciales solamente en Suiza, y corría el riesgo de ser declarada como organización delictiva por las autoridades de los Estados Unidos. En estas circunstancias, una de mis principales prioridades, responsabilidades fiduciarias y obligaciones morales para con ustedes, que confiaron en mí para cumplir esta misión, fue lógicamente recobrar la confianza pública en nuestra institución lo antes posible", sentenció Infantino recordando que asumió en febrero del 2016 el cargo luego de la salida de Joseph Blatter, quien había quedado en el centro del denominado caso FIFA Gate.
Entre 2016 y 2017, según la información de los medios locales, el presidente de la FIFA mantuvo tres reuniones en privado con Lauber, quien investigaba una serie de delitos relacionados al FIFA Gate. "Este es el contexto en el que se deben enmarcar las reuniones", aclaró.
"Estas reuniones no fueron secretas y de ningún modo ilegales. En particular, acudí a estas reuniones con la máxima autoridad jurídica del país para ofrecerle nuestro apoyo y asistencia en relación con las investigaciones en curso, ya que la FIFA es parte interesada y perjudicada de dichas pesquisas. Seguimos confiando y decididos a conseguir que quienes hayan cometido actos delictivos en perjuicio de la FIFA acaben pagando por sus actos", dijo.
Infantino aclaró que asistió a dichas reuniones que tuvieron la organización logística de la Oficina del Fiscal General y que acudió "de buena fe y como representante de la FIFA, y con el fin de aprovechar la oportunidad para describir los drásticos cambios que se habían producido en la FIFA en términos de gobernanza corporativa".
2016 Infantino asume la presidencia de la FIFA tras la salida de Blatter por corrupción.
40 condenas penales se han dictado en Estados Unidos en relación al FIFA Gate.
Deportes
La Estrella