No recomendables

E-mail Compartir

Actualmente se venden muchos tipos de mascarillas, como las de tela reutilizables que tienen sólo una o dos capas de género. La efectividad de éstas, al igual que las de goma eva que han empezado a comercializarse no están avaladas por estudios serios como elementos de protección personal efectivos contra el contagio del Covid-19. Siempre es mejor optar por las que recomiendan profesionales.

Escudo facial como complemento

E-mail Compartir

El broncopulmonar señaló que este elemento de protección personal sirve solamente como complemento para quienes usan mascarilla. En ningún caso reemplaza la máscara. Sin embargo, Jorquera dijo que su utilización no es del todo necesaria. Tienen distintas vidas útiles y también deben manipularse con las manos limpias.

Mascarilla N95

E-mail Compartir

Al igual que la mascarilla autofiltrante, una mascarilla N95 sirve para toda la jornada laboral y si se cuida como corresponde, tal como la filtrante, puede durar 21 días o incluso hasta un mes, contó Jorquera. También debe desecharse si antes de los 21 días se ve sucia, por la misma razón que la autofiltrante. Este tipo de máscara es uno de los más recomendados por los médicos, puesto que es la que ellos usan para atender a pacientes con covid positivo.