Casi el 45% de Quillagua está en aislamiento por Covid-19
Seremi de Salud confirmó que 89 personas están confinadas (enfermos y contactos estrechos. En la localidad viven 200 vecinos.
Son 89 los quillagüeños que están en estos momentos en aislamiento preventivo: 29 de ellos por haber resultado positivo su examen PCR y otras 60 personas entre contactos estrechos de los contagiados y quienes están, hasta el cierre de esta edición, a la espera de resultados de sus test. Esto de acuerdo a la información proporcionada la tarde de ayer por la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien indicó -en primera instancia- que "son 60 personas en aislamiento preventivo en este momento". Dato que posteriormente fue corregido al alza, por la propia Seremi de Salud.
Aquella cifra representa al 44,5 por ciento de la totalidad de habitantes, ya que el poblado apenas llega a las 200 personas.
Esta situación tiene atentas a las autoridades de la región, pero en especial a las comunales y a los propios quillagüeños, ya que ellos están a más de dos horas de viaje de los hospitales de Calama y Antofagasta, lo que hace muy compleja la situación en caso que un vecino se agrave.
Es por eso, según indicó Díaz, que "hay personal realizando estudios epidemiológicos y de investigación sanitaria. También chequeando que todos los habitantes estén cumpliendo correctamente su aislamiento en sus hogares (...) En Quillagua cuentan con un enfermero y un paramédico quienes trabajan y vigilan el confinamiento y, si es necesario, se gestiona un traslado de un paciente hacia un recinto asistencial mayor, antes que se agraven".
Unión entre vecinos
Según contó Víctor Palape, presidente de la comunidad aymara de Quillagua, la mayoría de los 89 vecinos en aislamiento "se encuentran, dentro de todo, bien de salud. Están tranquilos, cumpliendo su cuarentena en sus casas. Lo bueno es que no tienen síntomas graves".
Como el 44 por ciento de todo Quillagua se encuentra encerrado en sus hogares hasta cumplir el aislamiento obligatorio, don Víctor aseguró que en ningún momento los han dejado solos, es por eso que crearon un grupo de WhatsApp.
"En Quillagua somos todos unidos y en esta situación aún más. Por eso tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos todos, incluyendo las personas con Covid-19. Entonces si a uno de ellos le faltan víveres o necesita algo, nos escribe y le vamos a dejar lo que requiera", expresó el presidente de la comunidad, quien agregó que "de esta manera no hemos tenido problemas y nos sirve para estar atentos en todo momento de la salud de los quillagüeños".