Director del Servicio de Salud: "Seguimos dando la batalla"
Héctor Vallejos, a cargo del Servicio de Salud de Antofagasta, cuenta cómo se ha trabajado sobre la marcha en gestionar recursos e implementos para enfrentar una pandemia que todavía no quiere dar su brazo a torcer.
Ignacio Araya / Richard Araya - La Estrella
Y el cambio ha sido bastante en lo que a sistema de salud se refiere. Hace cuatro meses, cuando recién empezaba la pandemia, habían 720 camas en la red y se aumentó a 1.059 (un 47% de aumento). Las camas críticas pasaron de 108 a 190 si se cuentan recintos públicos y privados, y se gestionó la llegada de 1.244 funcionarios, "personal necesario para dar cobertura a la crisis sanitaria que desde el mes de marzo está presente en nuestra región", dice.
-¿Cuánto ha sido la inversión regional que ha generado la pandemia y como la han enfrentado?
-A través del apoyo del CORE y el Gobierno Central, hemos inyectado a la estrategia Covid-19 cerca de 6 mil millones de pesos, donde podemos contextualizar la habilitación del anexo del Hospital Regional de Antofagasta, los pisos 3, 5 y 7 del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, además del hospital de campaña, la habitación de infraestructura extra en los hospitales de Antofagasta y Calama, la compra de EPP y medicamentos.
A ello debemos adicionar $1.427 millones aproximadamente en recurso humano adicional, dentro de lo que se contempla la incorporación de 133 médicos adicionales y 1.318 funcionarios en total para la red.
-¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en estos meses de pandemia, en toda la red regional?
-El desafío clave y que nos ha dado resultados, es la articulación de la red y el reclutamiento de personal especializado para dar cobertura a nivel regional. Sin duda la alta cantidad de contagios y la dispersión geográfica en la que se desarrolla esta región, ha traído consigo el replantearnos distintas estrategias al momento de articular, pero pese a complejidades como esas, podemos decir que hemos sido capaces de hacerlo y seguimos dando la batalla.
-Junio fue el más complicado - hasta el momento - de la crisis sanitaria, donde la ocupación de camas llego a un 98%. De forma externa es difícil comprender como se enfrentaba en la red esta situación ¿Cuál fue el momento más duro que la red tuvo que pasar en esos momentos? ¿Cómo lograron superarlo?
-En general la pandemia ha sido dura desde su génesis y ha sufrido cambios haciéndose por momentos más intensa en algunas comunas. Hoy no hemos superado nada aún, los desafíos son permanentes y si bien desde junio el recurso de cama crítica ha sido más demandado, la estrategia de trabajar en red ha sido la manera de responder a esos requerimientos. Hoy además estamos realizando las acciones que nos ayuden a mejorar la trazabilidad de los pacientes y mantenemos la alerta en toda la región, para seguir respondiendo a una pandemia que se hecho muy presente.
Traslado -¿En qué condiciones estaban los pacientes y que resultados se obtuvo?
-A todos los pacientes se les realizan evaluaciones previas y quienes han sido trasladados, se encontraban estables dentro de la condición crítica que presentaban. Señalar que cada uno de estos procedimientos se ha realizado con el apoyo médico permanente, incluso en el traslado, hasta quedar establecida la persona en otro recinto que cuente con todas las condiciones para continuar el tratamiento. Los resultados son mantener el funcionamiento de la Red y hoy contamos con varios recuperados que están retornando a la región, aunque debemos lamentar cuatro personas fallecidas que no soportaron la enfermedad.
-A cuatro meses de iniciada la pandemia, aún se está a la espera el hospital de campaña en Antofagasta, entendiendo que es difícil visualizar de cómo se fueron dando las cosas ¿quizás hubiese sido mejor opción instalarlo en Calama y no en Antofagasta?
-El hospital está entregado en un 100% y disponible para su funcionamiento. Pudo haber sido Calama su destino, sin embargo, hay que considerar que trabajamos en red e independiente de donde este el paciente se traslada según necesidad. Recordar que este es un hospital con camas básicas y la necesidad que ha tenido Calama es continuamente de camas críticas.
-¿Qué proyecciones tiene el equipo médico que posee la región?
-Hoy no hemos llegado a ese punto, primero tenemos que seguir respondiendo a las necesidades del día a día, cuando comencemos a disminuir progresivamente la demanda de atención en salud podremos proyectar, pese a que los contratos extraordinarios están sujetos a contingencia.
-Cuando termine la pandemia ¿se piensa redistribuir los ventiladores mecánicos o camas críticas a hospitales de la región que no cuenten con estos implementos?
-No. Debemos considerar que la cama crítica se compone con profesionales especializados, infraestructura acorde y equipamiento anexo, por lo que en la actualidad sólo Calama y Antofagasta pueden operar este tipo de dispositivos.
-¿Ha tenido colaboración de los Servicios de Salud vecinos, como Tarapacá o Atacama?
- No solo de los vecinos, sino de toda la red sanitaria del país. Se han trasladado pacientes a distintas regiones, hecho que ha sido un apoyo fundamental en medio del proceso que vivimos. Señalar también que Atacama nos apoyó procesando exámenes cuando lo necesitamos e Iquique nos compartió su software de procesamiento de la información de exámenes COVID.
506 pacientes han debido ser conectados a ventilación mecánica hasta el momento, dice Vallejos.