Cartas
Evaluación escolar
Señor director:
Una decisión compleja para la comunidad educativa de nuestro país es el tema la evaluación de los estudiantes, situación que aún no ha sido resuelta por el Ministerio de Educación y que seguramente hoy es la causa de mucha ansiedad en padres y docentes.
Es así como recientemente académicos de importantes universidades nacionales, emanaron un documento que hace referencia a la importancia que tiene la evaluación formativa en este escenario, lo que en palabras simples es no colocar notas y poner foco en los procesos, además se sugiere que no haya repitencia y suspender el SIMCE. Medidas que parecen adecuadas en el contexto actual y que están en directa coherencia con el nuevo decreto N° 67 de Evaluación.
Sin embargo, hay cosas que deben decir también en honor a la verdad, todo lo anterior es insostenible en la dinámica actual en donde la vorágine de guías que los estudiantes deben resolver en sus hogares semanalmente hace inviable una evaluación formativa para tantos aprendizajes que además muchas veces no siguen una secuencia.
Se debe buscar una alternativa que permita articular diferentes asignaturas y generar resultados de aprendizaje amplios que simplifiquen la labor de las familias y promuevan en el estudiante mayor motivación y autonomía. Quizás una alternativa podría ser el aprendizaje basado en proyectos en donde el estudiante trabaja una temática de interés que reúne elementos de diversas áreas del currículum escolar y que integra desde esa perspectiva los saberes de diversas disciplinas, tal como funciona en la vida real, en donde el conocimiento no esta sectorizado.
Este en un buen momento para innovar en las prácticas educativas, pensando que a veces menos es más y esto hace necesario adecuar el currículum y priorizar sobre todo aquellos objetivos de aprendizaje que son claves en el desarrollo del menor y su implicación en la sociedad, ya que si el rol de la escuela es preparar para la vida, este puede ser un momento privilegiado para generar alianzas que nos permitan avanzar, resguardando la salud mental y la educación, entendida esta como desarrollo de habilidades y valores y no como meramente contenidos.
Cristian Soto Gallardo
jefe de carrera Educación Parvularia
IP-CFT Santo Tomás