Detienen a adolescentes por ataque incendiario al FCAB
Sujetos quedaron en internación provisoria, al ser imputados de prender fuego a la locomotora.
Redacción - La Estrella
Declaraciones de testigos, reconocimiento fotográfico, imágenes de video y en redes sociales, fueron clave en la investigación que efectuó la PDI de Antofagasta y que permitió la detención de dos adolescentes imputados por un ataque incendiario a la locomotora de la empresa FCAB, en febrero pasado.
Estas pesquisas estuvieron a cargo del personal de detectives de las brigadas de Homicidios (BH) e Investigación Criminal (Bicrim), además de la Fiscalía de Antofagasta, un trabajo científico que se extendió durante meses y que permitió dar con el paradero de dos menores de 15 y 17 años. A ellos se les acusa ser presuntos autores de este ataque ocurrido el pasado 10 de febrero en el sector alto y registrado en medio de disturbios durante esa jornada entre las calles Uribe y 21 de Mayo.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, pasadas las 21:00 horas de ese día y aprovechando los enfrentamientos que se registraban en el sector, los imputados habrían prendido fuego a la locomotora del ferrocarril.
Para ello, cuando el convoy que trasladaba cátodos de cobre hacía su trayecto por Avenida Andrés Sabella, los sujetos subieron hasta la cabina de la locomotora -cuando la máquina se encontraba aún en movimiento- amenazando a los funcionarios que estaban a bordo, obligándolos a descender, encendiendo el fuego y posteriormente, reanudar la marcha.
Uno de los adolescentes habría lanzado al interior de la locomotora una bomba molotov, rociando además líquido acelerante el interior de la máquina para avivar el fuego, mientras que el segundo imputado habría iniciado las llamas en los respectivos asientos, causando daños superiores a 40 UTM.
Ambos menores fueron formalizados en el Juzgado de Garantía. Al respecto, el fiscal adjunto de Antofagasta, Carlos Lillo, comentó que el Ministerio Público solicitó decretar la medida cautelar de internación provisoria ya que los imputados son menores de edad, lo cual fue acogido por el tribunal. Además, se habilitaron 60 días para efectuar la investigación.
En febrero pasado, en tanto, se detuvo a un tercer imputado, un sujeto de 27 años que recibió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
10 de febrero y pasadas las 21:00 horas, ocurrió el impactante hecho en el sector alto.