Y para más remate, un temblor: sismo 6,9 botó techo de la iglesia de Camar
Movimiento telúrico despertó a medio mundo durante la madrugada y, salvo algunos cortes de rutas al interior, no hubo mayores daños. Habitantes del interior cuentan sobre el susto que pasaron en la noche, justo en época de pandemia.
Todos los domingos se abría la tradicional iglesia de Camar, ubicada a unos 75 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama. "Se ocupa para todas las actividades patronales del pueblo", recuerda el presidente de la comunidad atacameña del pueblo, Héctor Cruz. Sin embargo, el fuerte sismo que afectó a la región durante la madrugada de ayer, hizo que el techo de la histórica estructura se viniera abajo, junto con un muro lateral.
Gran parte del norte lo sintió: a las 3.36 horas de ayer, el temblor de magnitud 6.9 tuvo su epicentro a 50 kilómetros de San Pedro, y llegó a registrar movimiento entre Arica (intensidad III Mercalli) y Vallenar (II). Por suerte, pese a lo fuerte que estuvo, no hubo daños en las personas, según contó el intendente Edgar Blanco.
La autoridad regional detalló que hubo complicaciones en el suministro eléctrico en Toconao, resuelto a eso de las 5.30 de la madrugada, además de algunos derrames en la ruta 1 entre Antofagasta y Tocopilla; la ruta 23 antes de llegar a San Pedro (en la Cordillera de la Sal) y también antes de llegar a Río Grande, donde se reportaron desprendimientos de roca.
Sobre el problema del techo de la iglesia de Camar, el intendente Blanco dijo que se instruyó a equipos del Gobierno Regional "para que se acerquen al sector y veamos cómo en el corto plazo podemos ayudar a la comunidad para levantar el techo de la iglesia".
Estructura
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, señaló que ya se hizo el respectivo contacto con Vialidad para trabajar y habilitar los pasos que fueron cortados producto del temblor. También lamentó lo ocurrido en Camar. "Tenía sus buenos años de existencia y el deterioro también importante que ha tenido durante los años, obviamente la ha ido debilitando", dijo.
Con las comunidades, indicó Cubillos, se fue trabajando el tema de los catastros para verificar si hubo complicaciones, pero preliminarmente no se registraban daños de ningún tipo en el sector de conforma Atacama La Grande.
En otros sectores los daños fueron menores. Ana Ramos, de Solor, señala que en la casa de una familia hubo grietas en una muralla, pero nada más que eso. "Fue más el susto", dice.
Y USTED, ¿CÓMO VIVIÓ EL TEMBLOR?
Patricia Garay Calama
"Lo primero que hicimos fue despertar, acudir a buscar a mis hijas, tratar de reunirnos en algún lugar de resguardo (…) Igual nos dio susto, porque fue muy largo y el movimiento también fue ruidoso"
Giovanni Rivera Antofagasta
"Creo que hace mucho tiempo no teníamos un sismo tan fuerte, por lo menos en la comuna de Antofagasta. Lo primero que hice fue llamar a mi hermana que está en la minería, a mi mamá en Calama, para que se pudieran calmar y ver si habían sufrido algunos daños"
Camila Mourguez Antofagasta
"Desperté a las 3.36, preocupada pero tranquila, en estado de alerta. Me costó conciliar el sueño ya que con todo lo que estamos viviendo, uno mantiene un estado de atención más agudo. No se cayó nada, gracias a Dios. Solo fue el susto del remezón"
VI fue la intensidad del sismo en Antofagasta, la misma que se registró tanto en Calama como en San Pedro de Atacama.