Con autogestión los vecinos de Los Arenales ayudan a albergados
Han logrado donaciones de alimentos para los peruanos que están esperando volver a su país.
Solo con autogestión. Así han estado ayudando los vecinos del macrocampamento Los Arenales a los cerca de 60 peruanos que tienen albergados y que están esperando ser repatriados para volver a su país.
Hace más de una semana que este grupo se está quedando en el lugar, por lo que los pobladores les han entregado alimentos y un lugar donde dormir.
"La verdad es que es una situación complicada pero que la tenemos controlada por el momento. (...) Hemos recibido ayuda por parte de nuestros vecinos y también de varios restoranes de la ciudad que nos han donado alimentos. Todo esto ha sido por autogestión que nosotros hemos hecho... así hemos podido darles almuerzos y once", contó a La Estrella Elizabeth Andrade, dirigente del macrocampamento Los Arenales.
Además, Andrade manifestó que han conformado una red de apoyo en conjunto con la colectividad de peruanos de la ciudad, para entregar la ayuda que sea necesaria a los albergados.
Actualmente, las 60 personas se encuentran en tres sedes del macrocampamento y en el Centro Comunitario La Casita, de la ONG Fractal.
"Hasta el momento no les falta nada, tienen para dormir y estamos recibiendo la ayuda de los restoranes entonces nos ha servido harto. (...) Esperamos que esto se solucione pronto y que puedan partir lo más pronto a Perú", expresó Elizabeth.
Cabe destacar que este grupo de peruanos llegó desde Santiago y de otras regiones para volver a su país debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Sin embargo, al llegar al control Aduanero de El Loa, fueron detenidos y les dijeron que no podían ingresar a Iquique.
Ante esto, el Consulado de Perú en Iquique informó que se inscribieran en un correo para que partan en los próximos días, cuando vuelvan a abrir las fronteras.
Autogestión
Durante esta emergencia sanitaria, los vecinos del macrocampamento han tenido que autogestionar varias cosas para poder estar preparados y no enfermarse.
Por ejemplo, desde las primeras semanas de la emergencia, han logrado realizar sanitizaciones en la mayoría de sus hogares.
Ahora, Elizabeth explicó que en el lugar hay casos confirmados con Covid-19 y lograron que los familiares directos de esas personas fueran vacunadas contra la influenza, para evitar que ronde otro virus por el macrocampamento.
1 semana aproximadamente llevan los peruanos albergados en el macrocampamento Los Arenales.
60 peruanos están albergados a la espera de ser repatriados y volver lo más pronto a su país.