Otorgan remisión de la pena a joven que dio un giro a su vida
Siendo una adolescente, cometió un robo con violencia. Hoy tiene una hija y muchos sueños por cumplir.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
"He aprendido mucho en este tiempo, especialmente que debemos seguir nuestros sueños y esforzarnos para salir adelante. Las amistades y los consejos de tus pares no siempre son los mejores porque uno tiene que aprender a pensar por sí misma. Yo espero siempre orientar bien a mi hija".
Son las palabras de Dafne, madre de una pequeña de un año y medio que hoy es su gran motivación para superarse e ir dejando atrás los hechos que siendo una adolescente de 16 años la llevaron, el 2016, a ser condenada. Ese año, junto a su pareja fue formalizada y luego sentenciados ambos por un robo con violencia. La pena resuelta fue de 3 años de libertad asistida especial y fue en medio de la ejecución de ésta que la joven supo que estaba embarazada.
Su condición era de alto riesgo y ello motivó suspender la intervención de parte del programa de cumplimiento.
Dafne fue madre y su vida cambió. Regresó a su hogar paterno, retomó sus estudios, se abocó a sus deberes de mamá y siguió cumpliendo con las condiciones de la sentencia.
Tras dos años de cumplimiento sin faltas a las condiciones e informes favorables, que certifican un cambio radical de conducta y refiere que no hay peligro de reincidencia, la defensora juvenil de Calama, Ledy Liquitay , solicitó una audiencia para remitir su pena y el tribunal de Calama acogió la petición, un año antes de su cumplimiento. "Es un reconocimiento al cambio de conducta de la adolescente quien al ser madre redefinió sus prioridades y manifestó una maduración que se hace evidente en las intervenciones que cumplía con su delegada del programa quien también notó que Dafne está lista para afrontar la vida sin incurrir en nuevos episodios reñidos con la ley. Me siento muy orgullosa de haber podido contribuir a su nueva vida", indicó Liquitay.
Dafne, en tanto, aseguró que "gracias a la orientación y la comprensión que siempre me tuvieron en el programa y la defensora, fui dándome cuenta que hay cosas mucho más importantes para mí y mi hija por lo que enmendé mi rumbo. Estoy muy agradecida y enfocada en seguir estudiando y trabajando para que mi bebé tenga un buen futuro. En esto también fue crucial el apoyo de mis padres quienes reconocieron que era una etapa y podía salir de ella".