Contraportada

Camila Infanta

Aunque pueden pasar varios meses para que sea probado en humanos, las llamas podrían transformarse en las grandes heroínas de la lucha contra el coronavirus. Se trata de una investigación de la Universidad de Texas, en Austin, que revela que un tipo de anticuerpo que desarrollan las llamas podría combatir de manera efectiva la infección del SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus que causa el COVID-19. Según declaró a BBC Mundo Daniel Wrapp, investigador del Departamento de Ciencias Moleculares, tras los resultados preliminares se sienten "optimistas".

Todo comenzó en 2016 cuando una llama apodada Winter (invierno, en español) de sólo unos meses de vida comenzó a ser estudiada por científicos de la Universidad de Texas y la Universidad de Gante, en Bélgica. En ese entonces la escogieron para investigar al SARS-CoV-1 y al MERS-CoV, dos coronavirus de la misma familia del COVID-19 actual.

Así detectaron que cuando el sistema inmune de las llamas detecta un invasor externo como un virus o una bacteria, su organismo produce un tipo de anticuerpo del tamaño de un cuarto del tipo de anticuerpos que desarrollan los humanos, llamado "nanocuerpos".

Cuatro años después lo probaron con el brote del nuevo coronavirus y determinaron que sus pruebas en cultivos de células indican que el nanocuerpo puede neutralizar la proteína con la que ataca. "Esperamos que este anticuerpo pueda servir como un tratamiento para reducir la carga de la enfermedad y los síntomas", dijo Daniel Wrapp.

E-mail Compartir