[Cultura Urbana]

Contraportada

Claudia Carvajal R.

Once meses complejos. Según la Asociación de Mánagers de Músicos de Chile, Mamchi, ese es el período de crisis que afecta a bandas y solistas nacionales que se han visto perjudicados por la imposibilidad de hacer recitales en vivo, la principal vía de entrada economómica que tienen en una época donde la venta de discos es cada vez menor.

A través de una carta abierta a los medios de comunicación, señalan que "desde el estallido social en octubre pasado, a lo que sumamos la pandemia mundial del coronavirus con una proyección de inactividad sin fecha de retorno, la realidad laboral de los músicos en Chile, completará prácticamente 11 meses complejos: grandes conflictos que golpean profundamente el ámbito en el que se desarrolla el mundo artístico musical en Chile y en el resto del mundo".

Según destacan esta situación no sólo afecta a los artistas, sino que también a los autores, compositores, técnicos, proveedores, entre otros profesionales relacionados.

Juan Pablo Ibeas, presidente de Mamchi y mánager de los Chancho en Piedra, explica que más allá de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo, lo primordial es que los músicos pierden la capacidad de mantenere vigentes.

H

E

E-mail Compartir