Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Contraportada

Consejos para ejercitar en el hogar con los adultos mayores

Ejercicios prácticos y simples que pueden ayudar a sobrellevar la salud de los abuelitos, manteniéndolos activos y fuertes.
E-mail Compartir

Julia Chang Aching

Son muchas las familias que tienen al menos un adulto mayor en casa pasando la cuarentena junto a ellos, padres y madres que tenían una rutina de caminatas o visitas al supermercado diariamente, y que han tenido que verse interrumpidas por esta cuarentena obligatoria.

Claramente se han convertido en el sector de la población más vulnerable en esta pandemia que nos aqueja a nivel mundial, y lamentablemente han sido los mas afectados a la hora de sacar cuentas tristes dentro de los estragos que esta dejando el Covid-19.

Ahora que se acerca el invierno es aún más importante que permanezcan en casa, evitar cualquier enfermedad externa que pueda agravar su salud y por supuesto protegerlos de cualquier contagio posible.

Ejercicios

Es por ello que debemos tener claro que a pesar de sus edades, también deben adquirir una rutina de ejercicios simples, esto para ayudar al fortalecimiento de sus huesos, a no pasar tanto tiempo en el sedentarismo inevitable al que nos invita esta cuarentena, ejercitar sus músculos refuerza su trabajo respiratorio y del corazón y todo esto acompañado de una buena alimentación nos ayudará a sentirnos más tranquilos, ya que sabremos de antemano que estarán muy bien protegidos con estos sencillos protocolos de cuidado para el cuerpo y el espíritu.

Hacer ejercicios acompañándolos de la música que ellos más disfruten, incluso aquella de la "Nueva Ola" nos servirá para motivarlos de forma extra, hay que adaptarse a ellos y existen variados videos en Youtube o Facebook que nos pueden ayudar a sobrellevar de mejor forma esta rutina de ejercicios para ellos, sin tener que salir precisamente de casa.

Dedicar cuarenta minutos al día en bailar, ejercitar brazos y piernas, o caminar de una lado a otro de la casa, ayudarán al adulto mayor a sentirse acogido, querido y también muy ejercitado.

Rutinas para mejorar la fuerza, pueden hacer una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo. Un aumento en el tamaño del músculo que usted ni siquiera puede notar, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con sus nietos.

Los ejercicios de fortalecimiento para la parte inferior del cuerpo también mejorarán su equilibrio. Para hacer la mayoría de los ejercicios, usted necesita levantar o empujar algo pesado. Puede usar pesas, bandas de resistencia o artículos que hay en casa.

Es muy importante la seguridad con los adultos, hable con su médico si no está seguro si debe hacer algún ejercicio.

Paso a paso en los ejercicios

La fuerza de los músculos aumentará con el tiempo, así que sea paciente y constante. Cuando pueda hacer fácilmente 2 series de 10 a 15 repeticiones, aumente la cantidad de peso en la próxima sesión.

Por ejemplo, comience con una pesa que pueda levantar solamente 8 veces. Continúe usando esa pesa hasta que tenga suficiente fuerza para levantarla fácilmente de 10 a 15 veces. Cuando pueda hacer fácilmente 2 series de 10 a 15 repeticiones, agregue más peso hasta que, de nuevo, pueda levantar la pesa solamente 8 veces. Siga repitiendo este proceso hasta que alcance su meta, y luego mantenga ese nivel por todo el tiempo que pueda.

2 series de 15 a 20 repeticiones pueden hacer en ejercicios para fortalecer los músculos.

40 minutos al día en bailar, ejercitar brazos y piernas, o caminar, se recomienda.

julia.chang@estrellatocopilla.cl