Cartas
Niñas a romper los paradigmas: ¡vamos por las ciencias!
Un reciente estudio del CIAE de la Universidad de Chile mostró que las interacciones con el docente en las clases de matemáticas, incluso en aquellas en donde el docente es mujer, la interrelación es mucho menor con las niñas que con los niños.
Pero estas diferencias no tan solo se plasman en las aulas, ocurre lo mismo en casi todos los ámbitos, por ejemplo -y por citar solamente un caso-, en las series de televisión por cada 15 personajes masculinos que se desempeñan en carreras STEM, solamente aparece retratada una figura femenina.
Así las cosas, parece lógico que al momento de ingresar a una carrera las mujeres opten por una disciplina humanista, dejando el territorio de las ciencias en manos masculinas, determinando que -finalmente- menos del 25% de los trabajos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel mundial sean ocupados por mujeres.
Por ello, la directora de la División para la Igualdad de Género de la Unesco, Saniye Gülser Corat, planteó hace pocos días la necesidad de un cambio de enfoque en los sistemas educativos, donde se canaliza a los chicos hacia estudios de ciencia y tecnología mientras que se desanima, disuade o frena a las mujeres.