Contraportada

Karen Loreto Retamal - La Estrella

Aunque visita por tiempos acotados su querida Concepción, Álvaro López siempre trata de darse un tiempo de salir a caminar y mirar cada rincón de la ciudad, donde -cuenta- afloran los recuerdos y vivencias de su infancia. Por ello, el "Jorge González Sinfónico" es particular para él no solo por interpretar a "la voz de los 80", sino también por hacerlo en su tierra.

En ese sentido, López le ha puesto mucho énfasis en el ensayo, donde se ha reunido con el resto de los músicos en Casa de la Música, para que todo salga a la perfección y homenajear a Jorge González, que aseguró su puesto en el evento.

Sobre esta antesala, instalado en el Costanera Suite de Concepción y mirando hacia el Biobío, López relata que "me sumé a los ensayos, porque vi que estaba la parte sinfónica con la banda de rock, y ha sido súper bonito. Para mí, Jorge González siempre ha tenido una importancia. Siempre he sido fanático de Jorge y Los Prisioneros".

"Él influyó mucho en mi forma de cantar -añade, cosa que no me había dado cuenta hasta grande. La forma de enfrentar las melodías, resolver vibratos. El hecho que se haga esto después de todo este descontento social, donde sus canciones han sonado como himnos... siempre ha estado el reconocimiento, pero ahora se oficializó de manera transversal la importancia y el aporte que ha tenido siempre a la cultura y la música chilena. Entonces, el que se dé esto viene a matar dos pájaros de un tiro a mi vida, estaba súper contento con la invitación".

-¿Cómo es mezclar Jorge González con lo sinfónico y tu experiencia? ¿Es difícil?

"Ha resultado bien. Tenía resquemor, porque siempre que se utilizan estas expresiones o se hacen versiones sinfónicas, con instrumentos de cámara, o de orquestas a temas pop, rock o de esa onda, las canciones suelen ganar en emotividad, pero suelen perder en ataque, en agresividad. A veces se suavizan los tempos, las velocidades. Pero afortunadamente no ha sido así. El hecho que se junte lo sinfónico con una banda de rock, hace que no pierda esa agresividad, eso punzante que tienen las canciones de Jorge. Se gana por lado y lado. No se pierde lo que uno escucha en los discos y se gana en emotividad. En la parte vocal, ustedes verán cómo resulta".

-¿Le pondrás tu sello?

"Lo que van a ver también es cómo él ha influido en mi cantar y la mezcla. Yo soy como un colador, van a ver cómo Jorge González pasa sobre mí".

-Y con Jorge González presente…

"Él le pone la guinda final a toda esta situación bonita que se ha armado. A pesar de que somos dos personas que nos interesa y que tenemos historias cercanas con Jorge, tanto como Ricardo Mahnke como yo, el hecho de que esté en el concierto viene a oficializar, legitimar el rollo. Él se hace parte del asunto".

-¿Expectante por la presentación?

"De todo un poco. Expectante, ansioso, emocionado. El mismo hecho de que esté Jorge presente; que sea en mi ciudad, en Concepción, le da todo un toque de nervio bonito. Para nada de temor o susto, pero sí de ansiedad".

-Será una jornada de Los Prisioneros en Concepción…

"No sé si fue casualidad, no tenía idea. Tras ir a una entrevista temprano, salgo y veo manso cartel de Narea y Tapia. De alguna forma, las canciones de Jorge González van a estar sonando durante todo el fin de semana en Conce, así que también es algo bonito".

-¿Cuál es la canción de él que más te gusta?

"Hay muchas, son todas tan buenas. Armar el repertorio fue difícil. Las canciones dependen del momento en que uno esté, de tu vida. Si es de amor… a ver (se toma unos segundos) 'Amiga mía' podría ser".

-¿Te gustaría que Jorge González Sinfónico saltara a otras ciudades?

"Depende de la producción, pero sería bonito. Eso ya incluye otro tipo de esfuerzo, habría que armar un plan... yo no he escuchado nada. Estoy a disposición de lo que se pueda hacer, pero por supuesto que sería bonito llevar este concierto a otras regiones".

¿Remember?

Álvaro López se dio además el tiempo para comentar qué pasará con Los Bunkers, tras el concierto que dieron hace unas semanas en la U. de Concepción.

-¿Quedaron con ganas de volver? Se viene la versión 2020 de REC...

"Todo dependería de cuánto pagan, jajajá. No, hablando en serio, lo que fue ahora, y queríamos que se sintiera así por las circunstancias, fue darle un regalo a la gente, que estábamos presentes en lo que estaba pasando. No hemos vuelto a conversar en lo otro. La figura siempre fue 'indefinido', nunca fuimos ex. Nadie terminó agarrado de las mechas".

-¿O sea la puerta está medio abierta?

"Nunca se sabe... Ahora lo hicimos por algo puntual".


influyó mucho


en mi forma


de cantar"

E-mail Compartir