Contraportada

Carolina Collins - La Estrella

Mucho antes de que el reggaetón se llamara así, el dúo puertorriqueño Baby Rasta & Gringo, junto a otros como Vico C y Don Omar, puso los primeros ladrillos de ese género.

Wilmer Alicea (Baby Rasta) y Samuel Gerena (Gringo), sus verdaderos nombres, cuentan que todavía tienen guardado un flyer de una premiación en su Puerto Rico natal, cuna del reggaetón. "Nosotros estamos ahí, ahí vi a Ivy Queen, que todavía está, y a Daddy Yankee, que está, pero los demás no están", dice Gringo.

El dúo lleva casi tres décadas en la música, tiempo en que, dicen, "lo hemos visto todo".

-¿Cómo ven la evolución del reggaetón, que cruza fronteras?

Gringo: "Soñamos con eso y yo era de los que no creían, porque era tan difícil ver el camino. Ahora sí, ahora lo veo. El que entra ahora tiene el camino hecho, pero antes era muy difícil y Rasta siempre decía: "Vamos a llegar, tú vas a ver" y yo como "es bonito soñar". Pero ha pasado tiempo, desde 1992 que yo me junté con él, estamos en 2020 y lo hemos visto todo, artistas que soñaron con ser grandes y desaparecieron".

-El reggaetón ha ido derribando estigmas pero aún quedan detractores ¿qué piensan de eso?

Gringo: "Como venimos desde el momento en que habían más (estigmas), ahora como que no lo sentimos tanto, vemos más el apoyo".

Baby Rasta: "Sí y con las cosas que están pasando Baby Rasta y Gringo siempre ha estado más enfocado al público que los sigue en las redes, si la cosa pasa más allá, bueno, se dio, pero siempre estamos conectado más en las redes y dándole al público lo que quiere escuchar de nosotros".

-¿Qué piensan de la influencia de Colombia en el género?

Gringo: "Eso es bueno que pase, porque de eso trata la evolución, que todo siga cambiando. Había mucha gente en los 90s que decía que el reggaetón se iba a morir y ya estamos en el 2020 y sigue, pues es por eso, que siguen saliendo artistas. Otros géneros no hacen colaboraciones, cada cual en su esquina".

Baby Rasta: "El género lleva más de 20 años, 27 llevamos nosotros. Si no hubiesen artistas nuevos, nos hubiésemos aburrido".

Gringo: "Sí, porque llega un momento en que ¿qué vas a hacer? No es la misma energía. Es buena la competencia porque te mantiene activo".

Dos lobos de oro

En el cuello de Rasta, como le dice Gringo, cuelgan varios collares de oro. Uno tiene un broche. Son dos lobos dorados de ojos rojos. "Somos nosotros", explica su dueño. "Para eso trabajamos", lo complementa quien ha sido su socio desde la adolescencia.

-¿Cómo es llevar tanto tiempo juntos?

Baby Rasta: "A mí se me ha hecho fácil. Era lo que queríamos cuando chamaquitos, era nuestro sueño cantar juntos y se nos dio, viajamos por el mundo".

Desde sus primeros pasos en la música, los puertorriqueños han sacado cuatro discos y otro largo listado de singles. Incluidas colaboraciones con artistas como Zion & Lennox, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, entre otros. Sin embargo, hoy dicen que están enfocados en su trabajo: "Si hay colaboraciones se dio pero nosotros no estamos detrás de nadie". Y anuncian que pronto lanzarán un nuevo disco que "está listo".

E-mail Compartir