Contraportada

Karen Loreto Retamal

En cifras, hasta la tarde de ayer tenía 165 publicaciones y 118 mil seguidores en Instagram. Así de popular es Karen Ramírez, modelo, anfitriona y profesora de educación física de profesión, quien hoy, en su rol de influencer, cautiva a sus fanáticos de la red social con imágenes de diversos rincones de la Región del Biobío, así como también otros parajes nacionales.

Sobre esta faceta, Karen, quien hace unos años fue candidata a Perlita del Biobío, explica que "más que nada siempre he sido amante de la naturaleza, me gusta realizar trekking e ir a lugares que no son tan explotados, como en la región donde hay varios lugares que están acá, pero que las rutas no se han masificadas. Me gusta explorar esos lugares".

Es más, cuenta que "a la gente le gusta harto las fotos, porque se han dado cuenta que hay varios lugares en Concepción que son súper lindos, pero que no los conocen porque sus rutas para llegar no son conocidas".

En esa promoción de las bondades regionales a través de Instagram, los seguidores también le consultan por el filtro que usa para resaltar. Ella usa el programa Lightroom.

A tal grado llegó su alcance que desde la Municipalidad de Lebu la invitaron a darse una vuelta por la comuna para dar a conocer todas las bondades que tiene. "Me contactó la Cámara de Turismo de Lebu para visitar la comuna y darla a conocer. Mostrar esa parte de Lebu que mucha gente no conoce. También están la Municipalidad, Arauco Indómito y Sernatur. La invitación me pareció fabulosa. Lebu está acá en la misma región, pero muchas veces nosotros no conocemos esas partes de la ciudad que son maravillosas. Las recomiendo 100%", dice la influencer.

Lugar mágico

Karen Ramírez había ido a Lebu solamente por temas laborales, es decir de ida y vuelta, pero nunca por placer. Ahora lo hizo en calidad de turista. Es por ello que para ella, "visitar toda la ciudad es impresionante, tiene partes que nunca había conocido y son espectaculares", comenta.

-¿Cuáles son los lugares que más te gustaron?

"La Caverna Benavides y la playa Millaneco, que la encontré mágica. Esta está pasando la cueva".

-¿Por qué mágica?

"La encontré mágica, porque cuando nos llevaron a Lebu nos recibieron distintas personas para explicarnos cómo era el turismo en la comuna. Por ejemplo, estuve conversando con los pescadores artesanales, escuchando sus historias. También visitamos el astillero artesanal que está en Lebu, que es impresionante. También fuimos a una ruca mapuche, donde nos recibieron y nos contaron sobre su cultura. Volviendo a lo de mágica es porque todo lo que hice fue compartiendo con personas, sus vivencias, anécdotas e historias. Es ese valor humano el que me gustó".

La profesora de Educación Física pasó dos días en la comuna de la Provincia de Arauco, tiempo que a ella se le hizo poco.

"Se me hicieron corto, porque quería conocer mucho más. Espero volver pronto. Me gustaría ir de nuevo, porque tiene muchos lugares que la gente no sabe que existen y que me gustaría dárselos a conocer de una manera consciente", señala.

Seguir potenciando

Si bien le encanta mostrar las bondades del país y de la región, Karen también quiere educar a las personas, comentando que no solo se trata de conocer, sino que también cuidar.

"No se trata de conocer por conocer, sino que enviar un mensaje de cuidado del medio ambiente, que si van a un lugar se preocupen de cuidarlo y no dejar basuras, porque hay muchos espacios que son vírgenes, que no hay acceso y que hay que protegerlos. Quiero dar a conocer mi región pero cuidando el medio ambiente", explica la bella quien hoy reside en Santiago, pero que viaja constantemente a la zona.

En ese sentido, adelanta que "seguiré subiendo fotos de paisajes de la zona. Sería ideal que más municipalidades busquen fomentar el turismo de esta manera, porque hay muchas cosas que ver en el Biobío, hay mucho potencial para ser una ciudad turística".

"No es conocer por conocer, sino que enviar un mensaje de cuidado del medio ambiente".

Karen Ramírez

E-mail Compartir