Secciones

La historia del boxeador loíno que prepara a los nuevos talentos del pugilismo local

Tiene 27 años y el pasado fin de semana estuvo en una velada en la capital, donde ganó su pelea por el team Cares.
E-mail Compartir

Deportes

Tras una temporada completa en la capital trabajando fuerte bajo las órdenes del entrenador Juan Cares, el talentoso boxeador loíno Patricio Ramos decidió volverse a Calama sin dejar el sueño de llegar a lo más alto en el pugilismo nacional.

Esta vez, aparte de trabajar con la gente joven en la formación de nuevos talentos, Ramos continúa con su camino ascendente al que hasta ahora es el principal objetivo de su carrera amateur.

"Me estoy preparando para el Campeonato Nacional Élite de Boxeo Adulto que se viene en octubre, a mediados al parecer, aunque por ahora no está confirmada la fecha" reconoce el púgil loíno que durante el último fin de semana estuvo en la capital para participar de una velada organizada por la Fechibox -federación chilena de boxeo- en donde ganó al tercer round.

Proyecciones

El boxeador que trabaja en la capital y se traslada a Calama todas las semanas para ser parte de un programa de inserción del box que está llevando a cabo la corporación municipal de deportes y recreación tiene claro que el pugilismo es un deporte que en esta zona debe reencantar a sus talentos.

"Acá en Calama hay varios talentos en el boxeo, pero lo que pasa es que no hay una asociación, no hay algo legal que nos permita a nosotros como boxeadores salir a competir representando a Calama. Yo la mayoría de las veces cuando voy a Santiago, yo represento a la ciudad de Santiago, pero mi corazón es calameño. Acá hay buenos exponentes y la altura nos favorece mucho, trabajamos fuertemente el aspecto cardiovascular, aeróbico, anaeróbico también, entonces el clima nos favorece mucho, pero en lo que estamos cayendo es en el tema de la asociación, no hay algo legal que nos permita viajar para poder representar a Calama", comenta.

Y para conseguir potenciar al medio local, Patricio Ramos hace un llamado. "Creo que los encargados de los clubes deben ya juntarse, tener buena relación, a veces pienso que no hay muy buena relación entre los dueños de los clubes, están muy separados y eso no es bueno para el boxeo, le hace mal. Armar algo en armonía!", dijo.

Valdés: "Sería bonita una final contra Colo Colo por todo lo que significa"

E-mail Compartir

No hay horario ni fecha definitiva para las dos semifinales que tendrán, por un lado a Colo Colo versus Palestino buscando un cupo en la final juvenil y en el otro, a Cobreloa ante Universidad Católica.

Lo que sí ya está claro es que en el caso del conjunto nortino, el duelo se jugará este fin de semana en San Carlos de Apoquindo y allí, "Loz Zorritos" enfrentarán a uno de los equipos más fuertes del torneo.

Una de las principales figuras del equipo loíno, el delantero Bastián Valdés reconoció que "hay tranquilidad aunque estamos trabajando mucho para llegar bien a ese partido. Sabemos que Católica tiene un gran equipo y que allí hay varios que alternan en el primer equipo y que tienen nivel de selección. Pero la semana pasada, O'Higgins también traía un equipo de nivel a Calama y terminamos ganando igual".

El hábil puntero naranja reconoce que "no va a ser fácil ir a jugar allá a San Carlos pero eso también le pone cierta presión a ellos que deben ganar en su casa y nosotros confiamos en hacer un gran partido y poder llegar a la final".

Y en caso de avanzar, Valdés tiene claro cuál es el rival que le gustaría enfrentar. "Sería lindo jugar una final contra Colo Colo por todo lo que significa ese rival para Cobreloa", comentó.