Secciones

El multitudinario y emotivo adiós a Felipe Contreras

Hubo mucha emoción, reggaetón, grullas y globos blancos, en una despedida que quedará en la memoria.
E-mail Compartir

Pasado el medio día llegaron los restos mortales de Felipe Contreras hasta el cementerio general de Tocopilla, acompañado de una caravana multitudinaria que congregó a los tocopillanos que decidieron sumarse a esta despedida del joven guerrero que por 6 meses luchó por un transplante de corazón que finalmente llegó, pero que su cuerpo no pudo resistir como se esperaba.

Hasta el lugar llegaron sus más cercanos, sus ex compañeros de Colegio Sagrada Familia, profesores, amigos, sus paramédicos de Viña del Mar y la comunidad en general que espontáneamente se sumó a esta emotiva despedida.

Bellos momentos

El funeral estuvo cargado de emocionantes momentos, una pequeña ceremonia y palabras de despedida de sus paramédicos y su primo Marcos, quien en nombre de la familia agradeció el apoyo brindado por todos en estos meses de dura lucha.

Grullas

Felipe López, Valentina Grossi y Alejandra Maturana personal que atendió a Felipe en Viña del Mar llegó hasta Tocopilla para despedir al joven, pero también para cumplir parte de sus deseos en vida a cabalidad, contando la historia de que se propusieron realizar 1000 grullas de papel, ya que una tradición china dice que al hacer esto se puede cumplir un deseo, el joven solo alcanzó a realizar 560 figuras de papel que fueron entregadas a los presentes y que se trajeron desde Viña. Manifestaron el incansable llamado sobre la donación de órganos y a tomar estas grullas de papel como el símbolo para recordar al joven, agradecieron el cariño que recibieron por parte de los tocopillanos a su llegada.

El Pipe fue despedido bajo un manto de globos blancos, grullas de colores, palabras de emoción y el reggaeton que el pidió que tocaran en su despedida "Todo a su tiempo" de Divino.

Felipe será recordado como un joven alegre, gracioso, lleno de chistes y creatividad, amaba jugar con sus primos y que amó a su familia hasta su fin.

560 grullas de colores realizadas por Felipe se repartieron en su nombre a quienes lo acompañaron hasta su adiós.

Julia Chang Aching julia.chang@estrellatocopilla.cl

Escuela Bernardo O'Higgins recibió charla sobre bullying y ciberbullying

E-mail Compartir

"La violencia deja profundas huellas en la vida de los escolares agredidos" con estas palabras la Gobernadora Daniela Vecchiola inició la charla preventiva de bullying y ciberbullying que ofreció la comisario de la PDI, Nicole Marchant, a los estudiantes de octavo básico de la Escuela Bernardo O'Higgins de Tocopilla.

El objetivo de la charla fue instruir a los adolescentes en el significado de estos conceptos, además de conectarlos desde la perspectiva emocional con el daño psicológico y físico que estos fenómenos pueden causar en sus víctimas y entorno social, analizando casos reales de Chile y el mundo, además de conversar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que los hace imputable desde los 14 años.

"Este es un tema país, los establecimientos educacionales están preocupados de pedir información y es nuestra responsabilidad poder proporcionarla para evitar que los niños, niñas y adolescentes lleguen a situaciones que no pueden controlar" comentó la Gobernadora Daniela Vecchiola.

La profesional PDI, llamó a los niños a ser empáticos ante hechos de esta naturaleza y a romper con el silencio, porque el bullying puede generar huellas nefastas e incluso llegar al suicidio, como ha ocurrido en Chile y otros países cuando la situación supera a quien la sufre.

Al finalizar la jornada se hizo un fuerte llamado a "no ejercer ningún tipo de violencia hacia el otro, ya sea del tipo psicológico, físico, gestual, verbal, virtual y sexual.