Contraportada

Karen Loreto Retamal

La televisión ha sido el lugar donde el penquista Álex Hernández se ha movido desde que se inició en la pantalla chica. Sin embargo, desde hace casi un mes quiso darle un giro a sus proyectos personales. Y así como trajo en su tiempo al axé a Chile, hoy tiene una radio cuya particularidad es que se centra en la conversación y los contenidos más que en la música. Tampoco es un podcast, sino que un espacio diferente en el universo de la web, que ha llamado la atención de los usuarios.

Se trata de morfina.cl, una radio online que congrega a varios rostros conocidos como Aynara Eder, Erick Pohlhammer, el humorista Rodrigo González, Mario Velasco, Camilo Huerta, Bernardita Ruffinelli, Pamela Leiva y Verónica Bianchi, entre otros.

Al respecto, el director cuenta que "desde siempre tuve las ganas de hacer radio, pero cuando comienza a nacer el mundo digital y la democratización de los contenidos, más que ser ganas fue una inquietud seria de entrar en una plataforma diferente a la televisión, entendiéndola como algo donde aprender sobre las nuevas audiencias y formas de comunicarnos".

Es por ello que, agrega, a esta la ve como una plataforma de contenidos" y al imaginarla así era necesario enfocarla en alguna necesidad. Ahí es donde identificamos el estrés y la falta de tiempo libre como el gran enemigo de las personas. Es por eso que la enfocamos en el humor y en tener una transmisión que no se base en la música que esté diariamente 12 horas en vivo. Morfina es el resultado del trabajo en un amplio equipo y de locutores comediantes que generan un contenido agradable que hace del día algo más positivo".

-Tienes diferentes personas conocidas de la Tv, la actuación, el humor ¿Cómo pensaste en ellos para sumarse a Morfina?

"Cada uno de ellos tiene la versatilidad necesaria para desarrollar contenidos, proponerlos de manera particular y de poder generar diálogo y equipo. Estás características logran que quien está del otro lado perciba verdad, que es la llave de toda comunicación sana".

-¿Te gusta cómo se ha ido desarrollando?

"Sí, por varias razones. La primera es porque se ha generado un espíritu de trabajo muy colaborativo, además porque todo ha sido aprendizaje, desde aspectos técnicos hasta otros de tratamiento de contenidos, tanto así que morfina será una productora de contenidos digitales para marcas y causas. El mundo digital creativo es muy interesante".

Minimalista

Al colocar en el buscador "morfina.cl", de inmediato se abre un portal muy fácil de utilizar y sencillo. A primera vista tiene un streaming del estudio, donde, depende del programa, se ven los panelistas. Luego, el número de WhatsApp para comunicarse con el espacio que se está viendo y links a las redes sociales.

-El portal morfina.cl es muy fácil de usar... ¿crees que eso es un plus? Porque es más minimalista, para que la gente no se dé tantas vueltas para comenzar a escuchar...

"Así es, pero además la idea es que no tenga tantos elementos porque el consumo de datos celulares de usuarios con móviles es menor. Pones la transmisión streaming audiovisual o solo audio consumiendo menos megas que si la página tuviera tanta cosa dando vueltas. Además hay una búsqueda de simplificar. Especializarla. Si quieres información buscas portales especiales".

-¿Te gustaría tenerlo?

"No tengo programa… algunos de los comediantes me han invitado a tener programas con ellos pero considero que no es el momento aún. Me encantaría tener algo".

"La idea es que no tenga tantos elementos por el consumo de datos celulares"

Álex Hernández

E-mail Compartir