"Cuecas al aire libre" llegan a Antofa para darle vida al espacio público
Hoy a las 19.00 horas se repite la segunda versión de "Cuecas al aire libre", organizado por el grupo local Del Recoveco. La invitación es gratuita y abierta a toda la comunidad, solo debe saberse la letra de la canción.
Sebastián Rojas Rojo
Un joven camina por el Parque Brasil y a lo lejos escucha un grupo de personas cantando "El guatón Loyola", de fondo suenan los instrumentos, las risas y los pasos de baile. Los distintos tonos de voces se van mezclando a medida que avanzan las canciones.
La sorpresa inunda su curiosidad, se acerca a paso lento para entender la dinámica… A los pocos minutos se une a la masa de gente, comienza ser parte de la rueda de cuecas y antes de que se dé cuenta, ya se armó la fiesta popular.
Esta es la interesante propuesta del grupo local Del Recoveco, y sus "Cuecas al aire libre".
La agrupación antofagastina llegará durante esta jornada, desde las 19.00 horas en el sector del monumento a Gabriela Mistral del Parque Brasil, para dar rienda suelta a la segunda versión de este evento, el cual es gratuito y completamente abierto a la comunidad.
La invitación es para aprovechar el espacio público de una manera diferente y recuperar tradiciones alrededor del canto nacional.
Según Juan Pablo Lagos, vocalista del grupo: "el canto a la rueda es una tradición. Se reúne un grupo de personas donde se van cantando cuecas conocidas y de todo tipo. Cada integrante va cantando una parte o estrofa de la canción. Tiene que ver con el canto y las técnicas vocales para la cueca, también se baila porque van saliendo cuecas al instante, aunque la finalidad del evento no es ir a bailar, sino más bien una junta para cantar".
Además agrega: "queremos lograr que la gente se motive de ir a cantar cueca y disfrutar libremente, porque esto no tiene nada que ver con lo huaso, o vestirse de una forma, bailar de una forma... La idea es ir a cantar".
¿De dónde viene esta forma de reunirse?
-"Esta tradición se realizó mucho tiempo en la capital, aunque en un momento se perdió y nuevamente se están retomando. Ahora incluso hay en Iquique como establecida, en Concepción, Valdivia, Temuco, etc.".
En la primera versión de esta actividad fueron alrededor de 30 personas, quienes se quedaron hasta aproximadamente las 22.00 horas cantando y bailando cuecas que iban saliendo durante la jornada. Los organizadores desean extenderla con el tiempo, con la esperanza de volverlas una tradición, y ocupar así el espacio público.
La próxima se realizará el sábado 30 de abril a la misma hora y lugar.
srojasr@estrellaantofagasta.cl