Descartan alzas de precios en La Vega por cierre de rutas
El corte de tránsito en la Ruta 5 Norte no dejó pasar autos particulares ni camiones por lo que generó retraso en la llegada de verduras a la región.
Casi un día que el tránsito en la Ruta 5 Norte, a la altura de Huara, estuvo suspendido por el aumento del caudal del río debido a las fuertes lluvias altiplánicas que han afectado a casi toda la macrozona norte del país.
Esto generó preocupación respecto a la mercadería que traen los comerciantes de La Vega de Antofagasta que proviene desde el norte de Chile y que podría haber provocado una posible alza de los productos o desabastecimiento, algo que el tesorero de la feria, Juan Rozas, descartó de momento.
"Todo ha estado funcionando correctamente en la feria. (...) No hemos tenido ningún problema con la llegada de las frutas y verduras que provienen tanto del sur como del norte del país", indicó Rozas.
Arica
Eso sí, el tesorero comentó que es probable que tengan problemas con la verdura, como el choclo que proviene desde Arica.
"Es probable que tengamos algunos problemas de abastecimiento por lo pasos de los camiones desde Arica hasta Antofagasta. (...) Tenemos entendido que en Chaca han estado cerrando el paso desde las cuatro de la tarde pero los camiones están tratando de pasar antes de esa hora", dijo Rozas.
Aunque sí manifestó que el retraso de las verduras a quienes más puede afectar es a los mismos comerciantes más que a los clientes.
"Si se atrasan queda para el día siguiente y eso ha generado ciertas pérdidas para los comerciantes porque queda todo el día al sol en Chaca", manifestó.
Referente al tema de los precios, Rozas expresó que no hay indicios de que haya alzas en los precios de las verduras.
"Actualmente Ovalle y Copiapó están regularizando los precios en este momento, pero no creo que vaya a haber un alza", comentó.
Campañas
Referente a las campañas de ayuda para el interior de la Región de Antofagasta, durante el fin de semana se llevaron a cabo diversas campañas para entregar desde esta semana a los afectados por las lluvias altiplánicas.
Una de esas campaña es la que parte hoy en la mañana desde la Municipalidad de Antofagasta donde recolectaron útiles de aseo personal, alimentos no perecibles, agua envasada y alimentos para perros y gatos.
Cabe destacar que la campaña de la casa consistorial también irá para las familias damnificadas en Arica.
Otra de las instituciones que estuvo recolectando ayuda para los damnificados fue Bomberos, quienes el sábado y domingo estuvieron en distintos supermercados de la comuna de Antofagasta reuniendo la ayuda para enviarla durante esta semana hacia el interior.
"No hemos tenido ningún problema con la llegada de las frutas y verduras que provienen del norte y sur".
Juan Rozas, tesorero La Vega."