Secciones

Detectives detuvieron a joven por homicidio frustrado de su tío

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta puso ayer a disposición del Juzgado de Garantía a un poblador boliviano, debido a su presunta responsabilidad en el homicidio frustrado de su tío, de la misma nacionalidad.

El delito se registró cuando el imputado, identificado con las iniciales D.M., se encontraba bebiendo de madrugada junto a su familiar en el hogar de éste. Sin embargo, luego de unos momentos ambos se enfrascaron en un altercado que terminó con S.M. internado en el Hospital Regional debido a un ataque con golpes de pie y puño.

"Recibimos la instrucción de la Fiscalía para adoptar este procedimiento. Se concurrió al Hospital para establecer el estado de salud de la víctima, que en el momento en que se inician las diligencias nos señalaron que estaba grave, con riesgo vital, y de inmediato se comenzó el empadronamiento y se ubicó a familiares de la víctima", explicó el jefe de la BH, subprefecto Herwin Rojas.

Según indicó, habían tenido problemas con anterioridad y una vez determinada su presunta participación "se toma contacto con esta persona a través de los familiares y se presenta en la unidad. Después de ser apercibido de sus derechos presta declaración y admite que él había agredido a la víctima, por lo tanto se le dio cuenta al fiscal de turno y se gestionó la orden de detención".

Ninguno de los involucrados registra antecedentes ni encargos pendientes.

Mujer llevaba oculto casi medio kilo de heroína en sus sandalias

Viajaba en un bus cuando fue detectada por los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla.

En la avanzada de aduanas El Loa, fue detenida por el delito de tráfico de drogas, una mujer de 25 años de nacionalidad boliviana e identificada con las iniciales A.A.C, quien habría sido sorprendida transportando casi medio kilo de heroína oculta en sus sandalias.

En total la droga interceptada por los Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fue de 419,5 gramos de heroína, una peligrosa sustancia que tiene un alto poder adictivo y que por suerte no es tan conocida en el país.

Al respecto, el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que no es común la detección de heroína y los últimos hallazgos datan de octubre de 2017 y diciembre de 2004. "La heroína, al igual que todas las drogas, es muy peligrosa y adictiva. La fabrican a partir de la morfina y las personas que la consumen mueren tanto por sobredosis como por abstinencia".

Según se informó desde la dirección regional de aduanas de Iquique, la detección se registró cuando los fiscalizadores seleccionaron "en base a una entrevista y perfilamiento de riesgos a la pasajera de un bus que viajaba desde Iquique a Copiapó, el cual pasaría por Tocopilla.

La pasajera, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía mediante cadena de custodia. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Pablo Medina Álvarez expuso los hechos y formalizó a la mujer boliviana por el delito de tráfico de drogas.

Por su parte, El juez Ricardo Leyton Pavés decretó valida la detención y estableció dejarla en prisión preventiva durante los noventa días que durará la investigación.

Más droga

La heroína no fue la única droga que se ha interceptado en estos días, ya que los funcionarios de aduanas de la misma avanzada El Loa, en otro procedimiento interceptaron a dos personas que llevaban cocaína la cual habían ingerido.

También en un bus interprovincial, los fiscalizadores detectaron al conductor de nacionalidad boliviana y de iniciales A.R.R. de 30 años de edad con 110 ovoides de cocaína ingeridos en su estómago y al albañil de iniciales G.O.L. de 36 años de edad y de la misma nacionalidad que la otra persona, con 50 ovoides de cocaína bajo el mismo modus operandi. Ambos son de Cochabamba y pretendían llegar hasta Santiago pasando por el Puerto Salitrero.

En tanto, en la avanzada de Quillagua en la provincia de Tocopilla, los fiscalizadores sorprendieron a una dueña de casa también de nacionalidad boliviana, y que obedece a las iniciales E.J.A. de 44 años de edad, con seis paquetes ocultos en distintas partes de su cuerpo y que contenían un total de 1 kilo 320 gramos de clorhidrato de cocaína.

419,5 gramos de, heroína transportaba una mujer de nacionalidad boliviana.