Escuelas trabajan en la prevención de drogas
El 100% de los establecimientos de Tocopilla están insertos en los programas que realiza con alumnos, profesores y apoderados el Senda.
Un importante trabajo se viene realizando en los establecimientos educacionales de Tocopilla desde hace un tiempo, relacionado con la Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en los Espacios Escolares, mediante el trabajo en conjunto que mantienen con Senda.
Este trabajo surge de la colaboración que esta institución de prevención e alcohol y drogas mantiene con la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de la Municipalidad de Tocopilla.
Debido a esto desde Senda indicaron que "cada unidad educacional de nuestra comuna, hoy implementan estrategias de Prevención Universal, y de acción preventiva, llevada a cabo particularmente por los docentes jefes de cada curso, quienes previa capacitación, articulan el material de Senda denominado Continuo Preventivo Escolar".
Este material se entrega en temprana edad escolar, agregaron "mediante la implementación de la estrategia "Descubriendo el Gran Tesoro" (dirigido a alumnos y alumnas de pre kinder y kinder), continuando con la estrategia "Aprendamos a crecer" (para alumnos y alumnas de 1° a 6° Básicos, y terminando con la estrategia "La decisión es nuestra" (para alumnos y alumnas de 7° básico a 4° medio), constituyéndose así en un continuo sistemático, permanente y real de intervención preventiva, en la cual se entregan y entrenan habilidades personales y familiares , de acuerdos a la edad de cada alumno o alumna, para enfrentar de manera eficiente y eficaz la problemática del consumo o tráfico de drogas, y sean los propio alumnos o alumnas (y sus familias) , ya con herramientas a su haber, rechacen y decidan vivir su vida adolescentes alejados del riesgos del consumo de drogas", puntualizaron.
Padres
Desde Senda señalaron que el trabajo de prevención no es solo un trabajo de concientización de los niños, adolescentes y jóvenes, sino que también de los padres, apoderados y adultos significativos, para que realicen adecuadamente su rol protector y preventivo en el hogar en complemento a la acción desarrolladas por cada establecimiento.
Acciones que están estipuladas en las diversas estrategias del material de Senda Continuo Preventivo, donde los padres, apoderados y adultos significativos, participan en sesiones de trabajo. Además desarrollan un levantamiento de información para conocer a través de un diagnósticos la realidad del consumo de drogas y alcohol en las escuelas.
NO hay que dejarlos solos
Para finalizara desde Senda señalaron que "los apoderados y padres son quienes deben apostar y aportar en el cuidado de sus hijos e hijas, son ustedes el principal agente preventivo y ¿cómo hacerlo?, siendo padres presentes e involucrados con sus hijos". Mientras que a los "docentes solo agradecer por el tiempo dedicado a la acción preventiva, el cual sin esa vocación de formación que cuentan, nuestro mundo sería otro", indicaron.